Buenas prácticas de ENAIRE para hacer frente al COVID-19

ENAIRE, como gestor de navegación aérea de España, alineado con la estrategia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, hace frente a la situación que estamos atravesando como consecuencia del COVID-19 con una serie de medidas extraordinarias.

Desde que se detectaron lo primeros casos de coronavirus en España, ENAIRE, operador crítico del Estado, mantiene plenamente su actividad de administración, gestión y provisión de servicios de navegación aérea, conforme a los escenarios que se han ido incorporando a lo largo de este periodo. 

Las actividades de gestión y administración de la empresa están a pleno rendimiento a través de sus órganos de gobierno: comités, equipo de directivo, estructura de gestión en sus distintos niveles de responsabilidad y resto de empleados. Los empleados de ENAIRE, conforme al RD 8/2020, de 17 de marzo, desempeñan su trabajo a distancia desde el día 11 de marzo en la Comunidad de Madrid y provincia de Vitoria y, desde el día 16 de marzo, en todas las dependencias a nivel nacional.

Para ello, la Dirección de Sistemas de ENAIRE facilita ordenadores personales y los de la propia oficina, así como las conexiones necesarias para que todos los empleados puedan acceder a sus carpetas, herramientas de trabajo y a la intranet corporativa.

ENAIRE, en su deber de protección de la seguridad y la salud de sus trabajadores, a raíz de la aparición del virus COVID-19 y en prevención de la afección que esta situación tendría en todos sus centros, tiene en marcha un Plan Global de actuaciones para hacer frente a la afectación del coronavirus. A continuación, detallamos las medidas que se están llevando a cabo: 

  • El 28 de febrero se constituye el Comité de Seguimiento en ENAIRE del Coronavirus, con reuniones presenciales y activo y conectado en tiempo real H24. Este Comité está formado por la mayor parte de los miembros del Comité de Dirección, exceptuando a la Dirección de Desarrollo Empresarial, Secretaria General y la Dirección Económico Financiera, si bien, han asistido a algunas de las reuniones cuando se ha requerido su presencia.  
  • Este Comité es responsable de la toma de decisiones y el seguimiento de las distintas medidas adoptadas en todos los ámbitos de actuación. Dependiente de este grupo de Seguimiento se establece otro Operativo donde se analizan, evalúan y proponen las medidas de carácter técnico-operativo, que posteriormente son aprobadas en el Comité superior. 

  • Dentro de las actividades de este Comité se encuentra, además, la coordinación y comunicación con los comités y órganos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Comité Español de Facilitación del Transporte Aéreo (CEFTA), con Aena, AESA, sindicatos y organismos internacionales, en especial EUROCONTROL

  • El día 2 de marzo se aprueban en el Comité de Seguimiento los siguientes planes: 

  • Plan de Medidas de Actuación de ENAIRE frente a Coronavirus, con medidas de carácter preventivo y enfocadas principalmente a proteger la salud de nuestros empleados. Se establecen en 3 Niveles de Alerta que pueden ser declarados con carácter general para todas las dependencias de ENAIRE o bien a nivel regional o local. El nivel 3 es el más restrictivo. 
  • Plan de Continuidad de Servicios frente a contingencias por Coronavirus. Establece las medidas de carácter operativo y diferentes escenarios considerados, necesarios para asegurar la continuidad del servicio en todo momento, conforme a la disponibilidad de plantilla (control, mantenimiento y operaciones) y a la evolución del tráfico aéreo. 
  • Implantación total del teletrabajo de toda la plantilla no operativa (controladores y técnicos de mantenimiento) y se han adaptado las configuraciones de las salas de control y otras dependencias, separando las posiciones de los controladores, utilizando mamparas de separación y se han realizado ajustes en los turnos de trabajo.
  • Procedimiento de Comunicación de Gestión de Incidencias en Vuelo de Emergencia COVID-19 para la notificación a las autoridades sanitarias de personas sospechosas de coronavirus a bordo de aeronaves.
  • Análisis de casos relacionados con trabajadores que regresan de viaje y plantean dudas sobre su incorporación al puesto de trabajo debido al lugar de procedencia. 
  • Asesoramiento y coordinación de medidas conjuntas con las Direcciones Regionales de ENAIRE. 
  • Determinación de material necesario en previsión de escenarios inciertos y coordinación de los correspondientes pedidos de aprovisionamiento. 

Respecto a los miembros del Comité de Dirección todos permanecen activos y en sus puestos de trabajo desde sus domicilios, llevando a cabo sus actividades y responsabilidades sin que haya sido necesario adoptar medidas de carácter excepcional. 

El Comité de Dirección y el Comité de Seguridad Operacional siguen activos aunque la mayor parte de las actividades, desde todos los ámbitos de gestión, se ha concentrado en el Comité de Seguimiento del COVID-19. 

A finales de junio, ENAIRE comenzó a aplicar el Plan de reincorporación a la nueva normalidad contemplado para los profesionales de todas las dependencias de Servicios Centrales.

ENAIRE comunica sus buenas prácticas a través de todos los canales de comunicación disponibles. A nivel interno, en la intranet de la compañía, se informa a diario a los empleados de las medidas adoptadas por la organización. Además, se envían comunicados de distribución masiva con recomendaciones, información actualizada del Ministerio de Sanidad y las medidas de prevención propias derivadas de nuestros planes. También se han difundido pautas y consejos para el teletrabajo, además de dar a conocer el ODS3, ‘Salud y Bienestar’.

En la web de ENAIRE se han creado páginas específicas con la última hora sobre la evolución del COVID-19 y su impacto en el tráfico aéreo. Además, en la página de inicio se ha habilitado un carrusel para posicionar la información más relevante para nuestros grupos de interés. 

Los Estados miembros de EUROCONTROL aprueban el aplazamiento de los pagos por tasas de navegación aérea en ruta de los vuelos realizados durante los meses de febrero a mayo. Este aplazamiento no sería posible sin el importante esfuerzo financiero y de contención de inversiones y gastos que asume ENAIRE, como proveedor de servicios español, y que supone una importante ayuda para las compañías aéreas, con impacto en sus trabajadores, el sector y la movilidad de las personas.

ENAIRE difunde a través de notas de prensa y redes sociales cómo está realizando su actividad esencial en estos días, priorizando los vuelos con suministros sanitarios y las operaciones de repatriación. 

Más allá de facilitar a los empleados información sobre el COVID-19, ENAIRE considera fundamental agradecer a todos los empleados el esfuerzo que están realizando y, para animarles a seguir adelante en estos duros momentos, se han realizado campañas de comunicación específicas: 

  • Lanzamiento de un nuevo número de la Revista Vuela

  • Video de reconocimiento a todo el personal de ENAIRE: técnicos de mantenimiento, de operaciones, controladores aéreos, ingenieros y personal de administración y servicios. 

  • Lanzamiento de la campaña ‘Seguimos en contacto’ animando a nuestros compañeros a compartir su experiencia de trabajo en estas circunstancias, bien sea teletrabajando o presencialmente si su puesto no lo permite (técnicos, controladores…)

  • Difusión a través de redes sociales de todas las iniciativas arriba mencionadas bajo la etiqueta #SoyENAIRE. 

  • Iniciativa para que los más pequeños de la casa manden un dibujo acompañado de algún mensaje de ánimo positivo para dar fuerza a aquellos compañeros que tienen que trabajar de manera presencial. Todos los dibujos recibidos se imprimirán y colgarán en nuestras instalaciones. 

Asimismo, desde ENAIRE se invita a los empleados a colaborar de forma solidaria en las siguientes iniciativas coordinadas con el Ministerio y otros grupos de interés de ENAIRE. 

  • Para superar este desafío los empleados de ENAIRE han organizado una campaña solidaria en la que los todos pueden realizar sus donaciones de manera voluntaria, privada y anónima para comprar y distribuir alimentos entre los más necesitados. El dinero recaudado se destinará a las iniciativas de la Federación Española de Banco de Alimentos y a Cruz Roja para llevar comida a las personas que no pueden cubrir sus necesidades más básicas.
  • “Open Innovation”: Laboratorio de ideas para que los profesionales de ENAIRE puedan proponer ideas respecto a la elaboración de material, impresión 3D u otras actividades que pudieran ser de utilidad en estos momentos, con opción de colaboración con otras entidades públicas. 

  • Gabinete psicológico de apoyo para empleados de ENAIRE.   

  • Colaboración con Viena Capellanes para atender gratuitamente los descansos de los trabajadores y trabajadoras del hospital de campaña de IFEMA. 

  • El servicio de Prevención de Riesgos Laborales de ENAIRE trabaja de forma deslocalizada gestionando las oficinas de Madrid y los centros regionales que tiene ENAIRE en Madrid, Barcelona, Sevilla, Canarias y Baleares. Las unidades de PRL atienden en H24 todas las consultas de los empleados, comunican las pautas a seguir y realizan un seguimiento personalizado de cada caso. También se ha puesto a disposición de todos los empleados un servicio de asistencia psicológica y de apoyo.