Alianzas estratégicas para el fomento de la I+D+i

ENAIRE recoge en su plan estratégico, Plan de Vuelo 2020, la Responsabilidad Social Empresarial como uno de sus retos y compromisos. Tras su adhesión en 2018 al Pacto Mundial de Naciones Unidas y a sus 10 principios en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anti-corrupción, ha trabajado en integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus actuaciones, como muestra de su compromiso en materia de sostenibilidad.

El desarrollo de buenas prácticas y, especialmente, aquellas que se articulan a través de alianzas estratégicas con los grupos de interés de ENAIRE, tienen impactos positivos en nuestra sociedad en materia laboral, económica, productiva y medioambiental. Además, representan un claro ejemplo de la contribución de ENAIRE al Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 17 “Alianzas para lograr los objetivos”.

Gracias a la aportación de los profesionales de ENAIRE, hemos conseguido éxitos que, en el mes de septiembre, cuarto aniversario de la aprobación de los ODS por la ONU, se han traducido en el reconocimiento de una de nuestras mejores prácticas  por parte de la Red Española de Pacto Mundial “Alianzas para el fomento de la I+D+i”, recogida en el Dossier de Buenas prácticas del Pacto Mundial.

Con esta buena práctica ENAIRE muestra su firme compromiso con la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), uno de los ejes fundamentales no solo en su evolución como empresa, sino también en el progreso social y el crecimiento económico. Esto se ha plasmado en su filial de I+D+i, CRIDA (Centro de Referencia de I+D+i en ATM constituido por ENAIRE, la Universidad Politécnica de Madrid e INECO), creada en 2008 y con un crecimiento constante a lo largo de los años, que trabaja con colaboración y apoyo constante de ENAIRE para la consecución de sus objetivos estratégicos. CRIDA representa el espíritu de cooperación que ENAIRE ha alcanzado con el ámbito universitario, como un claro ejemplo de la creación de alianzas estratégicas entre diferentes esferas donde destacan el intercambio de conocimientos, la especialización y la experiencia de las partes (ODS 17).

Dentro de la colaboración con CRIDA se han obtenido ya resultados tangibles como la implantación de tecnologías Big Data y Machine Learning en las actividades de ENAIRE, en el marco del Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras del Ministerio de Fomento, o los nuevos conceptos operacionales desarrollados en el marco del programa SESAR 2020. Todas estas mejoras tendrán un impacto positivo en la gestión del tráfico aéreo a nivel nacional y europeo y, por tanto, en la sociedad en general, contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 9 “Industria, Innovación e Infraestructuras”, en su meta 5, gracias al aumento de la investigación científica y el fomento de la I+D+i.

En este marco, también se ha vertebrado la colaboración con distintas universidades españolas para el acercamiento de los entornos profesionales y académicos. Con este objetivo se creó el "Clúster español en investigación ATM", que aglutina a todas las universidades españolas que tienen relación con la gestión del tráfico aéreo y facilita el intercambio de experiencias en el ámbito de la I+D+i, el planteamiento de líneas de investigación y la colaboración entre sus miembros en un entorno de cercanía con ENAIRE. Esta iniciativa se ampliará para permitir a CRIDA actuar como una incubadora de ideas/startups y, de esta forma, impulsar el desarrollo de capacidades tecnológicas en el sector ATM español.

Adicionalmente, las contribuciones en I+D+i de ENAIRE y CRIDA han sido reconocidas también internacionalmente en 2019 con dos premios Jane's ATC Awards y el premio Single European Sky, todos ellos a actividades de innovación.