Renovación de los certificados de Gestión de Calidad y Ambiental

El éxito de ENAIRE en la renovación en remoto de los certificados del Sistema de Gestión de Calidad y del Sistema de Gestión Ambiental

 

ENAIRE ha conseguido renovar los certificados de los sistemas de Gestión de Calidad y Gestión Ambiental, concedidos por Aenor La renovación de los certificados del Sistema de Gestión de Calidad y de Medio Ambiente demuestra, una vez más, la madurez del Sistema Integrado de Gestión de ENAIRE en estas materias y la garantía del cumplimiento de uno de los importantes requisitos reglamentarios como proveedor europeo de servicios de navegación aérea

La renovación de estos certificados se ha logrado tras superar la Auditoría Externa con Aenor, entidad acreditada por ENAC, y reconocida tanto a nivel nacional, como internacional (IQNET). 

El alcance del certificado abarca todas las instalaciones de Servicios Centrales y de las Direcciones Regionales, e incluye a todos los servicios y procesos de ENAIRE, por lo que su renovación supuso un gran trabajo de coordinación de Servicios Centrales junto a las Unidades de Apoyo de las Regiones con las Unidades participantes en la auditoría. 

La auditoría tuvo lugar entre el 24 de mayo y el 10 de junio de este año, con un despliegue de un equipo de 8 auditores por parte de Aenor. 

Retos

  • El gran reto de esta Auditoría fue afrontarla con un estado de alarma activo en el que fue necesario atender los requisitos de los auditores en remoto, en la mayor parte de las veces, accediendo a los sistemas de información de ENAIRE a través de acceso VPN y poniendo de manifiesto la ejemplarizante actitud de los profesionales de ENAIRE al no suponer una barrera durante el desempeño de la auditoría.
  • Otro de los retos fue la recopilación exhaustiva de la documentación y de las evidencias solicitadas por Aenor en un tiempo muy ajustado

Estrategia

La coordinación de Servicios Centrales con Aenor y con las Unidades de Apoyo en la fase previa a la auditoría, así como la definición de una metodología de trabajo, fueron las claves para que la auditoría se desarrollara de acuerdo a lo planificado con eficiencia, agilidad y sin incidencias.

Metodología: Aenor solicitó previamente a los auditados que subiesen una serie de documentos a una carpeta compartida en OneDrive, y tras su estudio y análisis, Aenor concertó reuniones con los auditados para aclarar las dudas (vía videollamada, etc.). 

Para garantizar la seguridad de la información: el acceso a la carpeta compartida fue con acceso restringido a personas autorizadas y con contraseña, y los registros con información restringida sólo se mostraron en el escritorio remoto durante las videollamadas.  

Con el fin de garantizar la profundidad y competencia de la auditoría, Aenor proporcionó en todo momento a auditores con experiencia, ya que la actividad de servicios de navegación aérea es compleja y particular, así como lo es nuestra organización. 

Éxito

El haber superado con éxito esta auditoría en remoto en medio del estado de alarma y el consiguiente confinamiento nos llena de orgullo porque ha demostrado, una vez más, que Enaire es un gran equipo de personas que trabajan con entrega y responsabilidad, a pesar de las circunstancias del duro confinamiento y de las consecuencias trágicas de esta pandemia en lo personal y en lo económico. 

Asimismo, este éxito también ha sido posible gracias al despliegue tecnológico de Enaire y su robustez, en la que el equipo de Sistemas de Información es el protagonista. El acceso en remoto durante la auditoría a los sistemas y programas de Enaire se realizó con normalidad y sin incidencias. 

Estas son algunas de las valoraciones de las personas que han hecho posible este éxito: 

“El fruto de un esfuerzo compartido entre los profesionales de Aenor y Enaire para sacar adelante una auditoría de ámbito nacional en condiciones de extraordinaria dificultad.”  José Antonio Aznar García, Jefe de División de Calidad y Medio Ambiente.

“Por primera vez, hemos realizado una auditoria AENOR a la región de manera virtual. Nos ha exigido mucha más coordinación e involucrar a personal propio, tanto en modalidad presencial como en teletrabajo. La experiencia ha sido muy enriquecedora, y tanto los auditores como nuestro personal han hecho que fuera un éxito.”  Miguel Liñán Arcas, Jefe de la Unidad Apoyo de la Dirección Regional Canaria.

“Esta auditoría es un caso más que nos demuestra que, con una buena planificación, los medios adecuados y el compromiso que demuestra continuamente el personal de ENAIRE, algo que parecía impensable hace unos meses, se ha convertido en un éxito. El teletrabajo es ya una realidad aplicable en muchas de nuestras actividades, perfectamente viable y, en muchos casos, más eficiente que los métodos de trabajo convencionales.”  David Oliveros Gómez, Jefe del Departamento de Promoción y Cultura de Seguridad.