Compañías aéreas y pilotos comerciales
En ENAIRE nos esforzamos por conocer y gestionar de forma eficaz los requisitos de compañías aéreas y sus pilotos. Entre nuestros principales compromisos se encuentra facilitar un uso más flexible del espacio aéreo gracias a la coordinación civil-militar, para que el tráfico civil utilice zonas de espacio aéreo restringido para uso militar.
Estas medidas contribuyen a mejorar la red de rutas atendiendo a las demandas de compañías y pilotos de reducción de distancias voladas, así como el consumo de combustible y emisiones a la atmósfera.
Con la creación del Cielo Único Europeo se introduce un cuerpo normativo común que permite a los Estados miembros una gestión del espacio aéreo más segura e integrada, con arreglo a criterios de funcionalidad más allá de los límites tradicionales que imponen la soberanía y las fronteras, así como un marco basado en indicadores de rendimiento del espacio aéreo.
ENAIRE realiza el seguimiento de este conjunto de indicadores de rendimiento que dan cuenta del nivel de calidad del servicio prestado a compañías y pilotos. Se han establecido parámetros de monitorización de la calidad del servicio en todas las fases del vuelo.
Entre las principales medidas se lleva a cabo la monitorización de la operativa de aeródromo, según se ha explicado anteriormente, a través del tiempo adicional de taxi out (rodaje de salida), demora media o adherencia al slot de salida.
Adicionalmente se monitorizan el servicio de aproximación, mediante indicadores como el tiempo adicional de aproximación en área terminal, y el de ruta mediante indicadores de demora por vuelo.