Drones
El sector de los drones en España, especialmente el civil, y singularmente el de aplicaciones profesionales y de organismos públicos, sigue creciendo a un ritmo muy alto en el que aún no se vislumbra una estabilización del mismo.
La Comisión Europea ha desarrollado la Estrategia Europea de Drones 2.0, que establece una visión para un mayor desarrollo del mercado europeo de drones. Se basa en el marco de seguridad de la UE para operar y establecer los requisitos técnicos de los drones y es el más avanzado del mundo. Esta estrategia establece cómo Europa puede llevar a cabo operaciones comerciales con drones a gran escala y al mismo tiempo ofrecer nuevas oportunidades en el sector.
En relación con las normas y los procedimientos aplicables a la utilización de aeronaves no tripuladas civiles existe una normativa de referencia a nivel europeo, el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 sobre procedimientos, acompañado por el Reglamento Delegado (UE) 2019/945 de la Comisión sobre UAS y los operadores de terceros países. A nivel nacional existe el Real Decreto 517/2024, publicado el 4 de junio de 2024, que desarrolla el régimen jurídico para la utilización civil de sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS), modificando algunas normas reglamentarias relacionadas que representa una evolución normativa nacional, siendo la tercera en sólo 10 años, y se alinea con la normativa europea en cuanto a promover un desarrollo más rápido del sector una vez que todos los actores van ganando en experiencia.
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), como autoridad aeronáutica supervisora, inspectora y de ordenación, vela para que se cumplan las normas de aviación civil en el conjunto de la actividad aeronáutica de España y, en el ámbito de los UAS, es la responsable del registro de aeronaves, operadores, emisión de titulaciones y certificados y autorizaciones aplicables. AESA representa un primer paso para cualquier piloto de drones, sea profesional o recreativo, y para ello provee de la información necesaria en su página web.
Por su parte, ENAIRE, como principal proveedor civil nacional de servicios de navegación aérea y gestor del tránsito aéreo en España, presta servicio de control en ruta de todos los vuelos y sobrevuelos a través de cinco centros de control en Madrid, Barcelona, Sevilla, Gran Canaria y Palma, así como de las aproximaciones a todos los aeropuertos del país y el servicio de control de aeródromo en 21 torres de control, entre ellas las de mayor tráfico del país. Además, es el organismo coordinador de UAS, profesionales y recreativos, en todos los espacios aéreos en los que es responsable de su gestión, lo cual incluye el espacio aéreo no controlado.
La coordinación actual de las operaciones de vuelo de UAS que realiza ENAIRE, previa al U-space, se encuadra en el servicio de gestión del espacio aéreo (ASM) en fase pretáctica, es decir, con antelación al propio vuelo y mediante el cual se asegura una operación ya separada de otras previstas o conocidas. Por tanto, estos vuelos de UAS no reciben servicio de control (ATC) ni de información de vuelo (FIS) como recibe la aviación tripulada, aun cuando lo hagan en espacio aéreo controlado.
El esfuerzo de ENAIRE para seguir dando un servicio cada vez más eficiente y adaptado a las nuevas necesidades de los usuarios de drones, dentro del contexto normativo vigente y sus funciones como proveedor de servicios de navegación aérea nacional, es constante participando en múltiples grupos de trabajo e invirtiendo gran parte de él sobre todo en la adaptación y mejora de sus sistemas y aplicaciones como son ENAIRE Drones, ENAIRE PLANEA, INSIGNIA e ICAROXXI.
¡Recuerda, la mayor barrera de seguridad es el uso responsable!