SACTA: impulsando el conocimiento con la Universidad de León

Desde ENAIRE siempre hemos querido trasladar la tecnología de la navegación aérea al mundo de las aulas. Nuestro negocio es un gran desconocido; por ello nos hemos planteado en numerosas ocasiones cómo podíamos darlo a conocer a la sociedad, y qué mejor manera que hacer partícipes de nuestra tecnología a alumnos de distintas disciplinas técnicas.

Somos conscientes de la importancia de la educación en nuestra sociedad, así como de compartir nuestra experiencia y conocimientos.

Reto

  • Comunicar nuestra tecnología, de forma fácil y accesible, al mundo de las aulas.
  • Compartir nuestro “know how” para formar más y mejor a futuros profesionales.

Oportunidad

Desde la Universidad de León (ULE) nos llegó la oportunidad de meternos en las aulas. El centro quería enseñar a sus alumnos desde la práctica real, de modo que palparan el mundo profesional de verdad, empleando las tecnologías que los controladores usan en su día a día.

Nos pusimos a ello y en 2016 firmamos un acuerdo con la ULE para ceder el uso del software del Sistema Automatizado de Control de Tráfico Aéreo (SACTA), desarrollado por ENAIRE, con el que trabajan nuestros controladores aéreos.

Gracias a esta iniciativa entró en funcionamiento el Sistema educacional SACTA en la Universidad.

Estrategia

Desde el curso 2016/17, el software propiedad de ENAIRE está instalado en la Universidad en un simulador de posición de controlador de un centro de control, cuyo equipamiento fue proporcionado por INDRA, para que pueda ser utilizado por los alumnos del máster en Ingeniería aeronáutica y por los del grado en Ingeniería aeroespacial.

También puede ser aprovechado por estudiantes de la titulación de Informática o cualquier otro colectivo, dentro de las actividades de divulgación de la ingeniería aeroespacial en la Universidad de León.

El sistema instalado es una réplica exacta del Sistema de Control de Tráfico Aéreo español. Dispone de vigilancia, simulando los datos de los radares de control de tráfico aéreo; funcionalidad de plan de vuelo, para disponer de la totalidad de los planes de vuelo necesarios para replicar la realidad, e incorpora la posibilidad de incluir toda la información de meteorología y aeronáutica, así como las posiciones de controlador necesarias para visualizar la información e interactuar con el sistema en tiempo real.

El equipo en el que trabajan los alumnos dispone de un ejercicio de simulación cargado, que corresponde a la zona geográfica gestionada por el centro de control de Madrid, con mapa de toda la Península. Permite generar cuantos ejercicios se requieran o alterar los existentes en tiempo real, teniendo además capacidad para simular incluso la gestión de todas las fases de vuelo.

Los instructores de las prácticas son profesores del área de ingeniería aeroespacial de la Universidad de León, que imparten las asignaturas de Navegación aérea y Gestión del tráfico aéreo del grado en Ingeniería aeroespacial, así como del módulo de Diseño gestión y certificación de sistemas de navegación del máster Ingeniería aeronáutica. 

Éxito

En el último curso la Universidad de León contó con 12.000 estudiantes, de los cuales aproximadamente 2.300 pertenecían a las Escuelas de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial. Todos estos alumnos pudieron controlar desde una posición real de controlador aéreo y poner en práctica así la teoría de sus asignaturas. Esta iniciativa se ha valorado muy positivamente por la mayoría de alumnos y profesorado:

“El sistema SACTA instalado en la Universidad nos permite explicar aspectos técnicos del control de tráfico aéreo para los cuales no existe apenas bibliografía y son bastante desconocidos fuera de los centros de control” explica Carlos Rubio, profesor asociado del Área de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de León, y añade que “es una herramienta docente fantástica que permite enseñar de forma más eficiente y cerrar la brecha entre teoría y práctica”.

Los alumnos del grado de Ingeniería Aeroespacial de la ULE también han corroborado la experiencia positiva que ha supuesto el uso formativo del sistema SACTA. “Personalmente, el SACTA me permitió comprender mejor y de una forma más sencilla la asignatura de Gestión del Tráfico Aéreo”, opina Álvaro Souto, que considera esta herramienta muy útil para facilitar su futura incorporación al mundo laboral. Por su parte, Irene Vada, subraya el “reto” que este sistema planteaba a los alumnos: “SACTA sacaba nuestro lado más ingenioso: el que planificaba los vuelos trataba de plantearle situaciones de riesgo al controlador, quien trataba de evitar cualquier incidente entre las aeronaves cambiando el rumbo, la velocidad o la altura de las mismas.”

Iniciativas como el sistema educacional SACTA nos permiten apoyar a los centros docentes en la difícil misión de encaminar el futuro laboral de los alumnos”, afirma Milagros Gutiérrez, jefa del Gabinete del director general de ENAIRE. “Nos sentimos muy honrados de contribuir, con este programa, a la formación de los jóvenes de la Universidad de León e impulsar el conocimiento en la sociedad de una labor tan importante, y que tanto aporta al desarrollo del país, como es la del controlador aéreo”.