Gestión del espacio aéreo (ASM)
Existen numerosos y diversos usuarios del espacio aéreo, tanto civiles como militares, todos ellos con distintas necesidades y requerimientos. La gestión del espacio aéreo (ASM) pone en práctica y mejora el concepto de uso flexible del espacio aéreo (FUA), con el fin último de dar cabida a toda la demanda de los diferentes usuarios del espacio. ENAIRE provee el servicio de ASM, ya que el espacio aéreo es un recurso finito, con el objetivo de que los usuarios puedan llevar a cabo su actividad con las máximas garantías de seguridad y eficiencia.
Planificamos y gestionamos todas las estructuras del espacio aéreo español y coordinamos su uso para fines distintos al transporte aéreo comercial. Proveemos este servicio a través de unidades centralizadas especialmente dedicadas a la coordinación de actividades militares y a la coordinación de actividades civiles, conjuntamente con las dependencias ATC propias, y en continuo contacto con los estamentos militares correspondientes y otros proveedores civiles de servicios ATS, así como con las autoridades civil aeronáutica (DGAC) y supervisora (AESA).
El servicio ASM se organiza en tres niveles FUA en los que ENAIRE participa activamente:
- Nivel 1 (estratégico), participamos en la definición de las estructuras flexibles y los procedimientos de gestión y coordinación necesarios para la correcta gestión del espacio aéreo.
- Nivel 2 (pre-táctico), somos parte del equipo civil/militar que gestiona diariamente y asigna temporalmente esas estructuras en función de las peticiones, prioridades y necesidades de los usuarios.
- Nivel 3 (táctico), coordinamos con la componente militar el uso real que finalmente se hace del espacio aéreo. Desde enero de 2020 ENAIRE está certificada como proveedora de servicio ASM nivel 3.
Asimismo, participamos en la elaboración de indicadores propios, nacionales y europeos que permiten analizar el uso eficiente de las estructuras de espacio aéreo establecidas, garantizando así la mejora continua de la provisión de este servicio.
La coordinación de trabajos aéreos, pruebas en vuelo, operaciones UAS y otras actividades civiles, más allá de la aviación comercial, son coordinadas a través del Departamento de Coordinación Operativa de Espacio Aéreo. Para cualquier solicitud de información adicional puedes contactarnos a través del buzón cop@enaire.es.
La Célula de Gestión de Espacio Aéreo (AMC España) es una unidad nacional mixta civil/militar que gestiona diariamente (en fases estratégica y pretáctica) la asignación temporal del espacio aéreo en función de las peticiones realizadas por las agencias civiles y militares autorizadas. Para cualquier consulta sobre coordinación civil/militar puede contactar en el correo electrónico gcat_asm@enaire.es.
Pueden consultar la organización de la afluencia del tránsito aéreo y gestión del espacio aéreo en el AIP España, ENR 1.9.
En aplicación del Reglamento para el FUA, ENAIRE presta sus servicios ASM en coordinación con todas las organizaciones, en particular con el Ejército del Aire con el que se coordinan, por ejemplo, las siguientes actividades, tanto militares como civiles:
- Grandes ejercicios militares, como maniobras de la OTAN.
- Trabajos aéreos (vuelos fotográficos, revisión de tendidos eléctricos, cobertura a eventos deportivos como la vuelta ciclista y filmaciones aéreas).
- Actividades deportivas (certámenes de globos aerostáticos, lanzamiento de paracaidistas, festivales aéreos).
- Actividades de seguridad ciudadana y aérea, con motivo de eventos de estado y acontecimientos públicos en los que exista aglomeración de personas (F-1, Moto GP, etc.).
- Cualquier otra actividad para usos del espacio aéreo, incluyendo actividad con drones (UAS) que precisen divulgación vía NOTAM (notificación aeronáutica).
Todo ello sin olvidar la actividad de las compañías aéreas, principales Clientes de ENAIRE. Para la correcta gestión del espacio aéreo y de todas las actividades que en él tienen lugar, utilizamos herramientas como LARA (Local and Sub-Regional Airspace Management Support System) de Eurocontrol. Este sistema implantado en distintas unidades civiles y militares permite agilizar las coordinaciones y optimizar el uso del espacio aéreo por parte de los distintos usuarios.
La información de la disponibilidad de las estructuras de espacio aéreo, está a disposición de los usuarios a través de:
- El Plan de Uso del Espacio Aéreo y sus actualizaciones (AUP/UUP) donde diariamente se proporciona la información de las reservas de áreas y disponibilidad de rutas para el uso óptimo y eficiente del espacio aéreo (https://www.public.nm.eurocontrol.int/PUBPORTAL/gateway/spec/index.html)
- Los NOTAM que contienen información relativa al establecimiento, condición o modificación de cualquier instalación aeronáutica, servicio o procedimiento cuyo conocimiento es esencial para los usuarios del espacio aéreo, así como alertas meteorológicas o avisos sobre zonas reservadas que no pueden ser penetradas por aeronaves.