Gestión de afluencia ATFM

La gestión de afluencia de tránsito aéreo es un servicio que tiene el objetivo de garantizar que se consiga un uso eficiente de la capacidad disponible de la red, facilitar la planificación de las compañías aéreas, la coordinación y la ejecución de las medidas ATFM adoptadas entre las partes operativas interesadas, facilitar la incorporación de las necesidades militares y las respuestas de gestión de crisis y garantizar la conectividad y la interoperabilidad regionales de la red europea dentro de la región EUR de la OACI y con las regiones OACI limítrofes.

Dicho servicio de gestión de afluencia de tránsito aéreo en la región EUR de OACI se presta de un modo centralizado, por la Dirección de Gestión de Red de Eurocontrol, a través de su Centro de Operaciones de Gestión de Red (NMOC) y de forma conjunta con las posiciones de gestión de afluencia (FMP) establecidas en cada ACC europeo.

En España, ENAIRE es el único proveedor certificado de servicio ATFM local, ofreciendo el mismo a través de las cinco unidades de gestión de afluencia (Flow Management Position - FMP) ubicadas en sus centros de control regionales y de la Unidad Central ATM (UATM):

  • FMP de Madrid, en el ACC Madrid.
  • FMP de Barcelona, en el ACC de Barcelona.
  • FMP de Sevilla, en el ACC de Sevilla.
  • FMP de Palma, en el TACC de Palma de Mallorca.
  • FMP de Canarias, en el ACC de Canarias
  • UATM, en el ACC Madrid.

Cada una de ellas presta el servicio en su área de responsabilidad y la UATM en el conjunto de ellas en aquellos momentos en los que las FMP regionales no se encuentran operativas. Las áreas de responsabilidad de cada una de ellas, los horarios y contactos pueden ser consultados en el AIP España (ENR 1.9).

Estas FMP regionales actúan como punto de contacto e interfaz entre el NMOC, por un lado, y las zonas designadas y sus correspondientes aeródromos y unidades ATS (militares y civiles) que se encuentren en su ámbito de competencia, por otro.

Estas unidades garantizan, en coordinación con las unidades ATS correspondientes y el gestor de red central, la aplicación de medidas ATFM adecuadas para una afluencia del tránsito óptima y para una demanda y capacidad equilibradas, mediante la coordinación de un uso eficiente de la capacidad disponible.

El propósito de dichas medidas ATFM, es el de:

  • reforzar la seguridad de las operaciones y evitar una demanda excesiva de tránsito aéreo en comparación con la capacidad ATC declarada de los sectores y los aeródromos, incluidas las pistas.
  • utilizar la capacidad de la red lo máximo posible a fin de optimizar la eficiencia de la red y minimizar los efectos adversos para los operadores.
  • optimizar la capacidad de la red puesta a disposición mediante el desarrollo y la aplicación de medidas de mejora de la capacidad por las unidades ATS.
  • prestar ayuda a la gestión de situaciones críticas.

De igual modo, dichas unidades proporcionan al gestor de red central los datos locales necesarios para la ejecución de la función de ATFM y notifican los sucesos, incluidos los planes de transición para la entrada en servicio de mejoras importantes en los espacios aéreos o en los sistemas de ATM y las condiciones meteorológicas adversas que puedan afectar a la capacidad de control del tránsito aéreo o a la demanda, así como las medidas de atenuación propuestas.

El servicio de gestión de afluencia se atiene a los reglamentos UE nº 255/2010 y UE nº 123/2019.