Cielo Único Europeo

El Cielo Único Europeo (Single European Sky, SES) es una iniciativa reglamentaria de la Unión Europea en 2004 que tiene el objetivo fundamental de reestructurar el sistema de gestión de la navegación aérea del continente, promoviendo su evolución hacia un sistema de transporte aéreo más eficaz.

Los objetivos de SES son la armonización y mejora de eficiencia en la prestación de los servicios de navegación aérea en la Unión Europea al aumentar la capacidad del control aéreo, reforzar la seguridad, reducir la fragmentación del espacio aéreo europeo, mejorar la integración del ámbito militar en nuestros cielos y facilitar la introducción de nuevas tecnologías.

Desde su establecimiento, ENAIRE se ha convertido en uno de los proveedores con más peso en el proyecto, liderando algunos programas y potenciando nuestra presencia e influencia en foros internacionales.

Entre las principales iniciativas del proyecto Cielo Único Europeo destacan:

  • Programa SESAR (Single European Sky ATM Research). Este programa incluye la fase de I+D asociada a la modernización de la gestión de tráfico aéreo en Europa. SESAR constituye el componente tecnológico del Cielo Único Europeo y, tras una fase inicial de definición, finalizada en 2008, desde 2009 se está en la fase de desarrollo y validación, que continuará hasta 2024.
  • SESAR Joint Undertaking (I+D+i). ENAIRE, como miembro de la Empresa Común SESAR (SJU), participará hasta finales del 2024 en la ejecución del Programa de Trabajo I+D SESAR 2020 y en otras iniciativas adicionales gestionadas por la SJU, tomando parte en las decisiones de control y gobierno a través de los órganos existentes.

    El programa I+D SESAR2020 se ha articulado en dos subfases, llamadas respectivamente Wave 1 y Wave 2. En este marco, junto a sus afiliados y asociados y con el resto de miembros de la SJU, ENAIRE trabajará en los proyectos que tiene adjudicados como resultado de las ofertas presentadas a la Wave 1 (2016-2019), y en los que en un futuro se adjudicarán en la Wave 2, modulando su estrategia en función de los planes/estrategias de iTEC (futuro sistema de tratamiento de datos de vuelo y posición de control, resultado de la cooperación entre ENAIRE, el proveedor alemán DFS y el proveedor británico NATS), y coordinando su participación con la del resto de Proveedores de Servicio de Navegación Aérea del A6.

    Tras el proceso de selección de ofertas para dicha Wave 1 de SESAR 2020, ENAIRE ha sido seleccionada para participar en la ejecución de 19 proyectos de I+D y demostraciones a gran escala, necesarios para alcanzar los niveles de servicio más avanzados establecidos en el Plan Maestro ATM europeo.
  • Gestor del Despliegue de SESAR Deployment Manager. En diciembre de 2014 comenzó la fase del despliegue del Programa SESAR, con la designación de la Comisión Europea al consorcio constituido por miembros del A6 y asociaciones de aerolíneas y aeropuertos, SESAR Deployment Alliance (SDA), como SESAR Deployment Manager (SDM), el gestor del despliegue europeo sincronizado de la infraestructura SESAR, con mandato hasta 2020.

    Por otra parte, ENAIRE ha participado en las sucesivas convocatorias anuales destinadas a subvencionar la implantación de proyectos y que han sido lanzadas los años 2014, 2015 y 2016 por INEA (Innovation and Networks Executive Agency), organismo europeo que, entre otras cosas, trata de facilitar la interconexión de las redes de transporte europeo.

    ENAIRE, como miembro del Consorcio SDA, participa en la sincronización de la implantación y el despliegue de los proyectos de SESAR, que contarán con una subvención comunitaria para el periodo 2014-2020 de entre 2.000 y 2.300 Millones de Euros (Fondos CEF, Connecting Europe Facility).

    La participación de ENAIRE en el Gestor de Despliegue contribuye a desarrollar el proceso de internacionalización de su actividad, añadiendo a su cartera de servicios una experiencia que sirve de base para futuras oportunidades de desarrollo. Estratégicamente, permite contribuir a la definición y evolución del Programa de Despliegue del Cielo Único Europeo, minimizando en consecuencia el impacto sobre los planes de inversión de la organización.

    En junio de 2017, el actual Consorcio SDA, tal y como se contemplaba en su acuerdo de constitución, se ha constituido en una entidad legal con sede social en Bélgica, en la forma de asociación internacional sin ánimo de lucro, de la que ENAIRE es miembro fundador. Está previsto que la Asociación Internacional asuma el rol del Gestor de Despliegue a partir del uno de enero de 2018.
  • Despliegue de proyectos europeos. ENAIRE seguirá participando en las actividades de planificación del despliegue de SESAR a través de los distintos mecanismos y procesos puestos en marcha por la Comisión Europea, en particular:
     
    • Actualización del Plan Maestro ATM europeo: nueva edición 2018. Actualización anual del segundo y tercer nivel del Plan Maestro ATM europeo, incluyendo este último los elementos que han alcanzado el nivel de madurez suficiente como para constituir objetivos de implantación a medio plazo.
    • Coordinación del proceso anual de elaboración del Plan Local Español para la Implantación de Cielo Único (LSSIP), en el que se recoge la planificación de todos los agentes nacionales implicados.
    • Contribución a la monitorización del Programa de Despliegue (DP), elaborado por el Gestor del Despliegue mediante la monitorización del progreso de los proyectos de ENAIRE para la implantación del Proyecto Común Piloto (PCP).
  • Bloque Funcional de Espacio Aéreo del Suroeste (South West FAB). Tras una larga historia de colaboración en materia de gestión del tránsito aéreo entre España y Portugal, el 17 de mayo de 2013 se establece formalmente el South West Functional Airspace Block (SW FAB), mediante la firma del acuerdo de ambos Estados. La firma de este acuerdo creó un ámbito formal en el que los dos países trabajan con el fin de establecer las medidas más efectivas que permitan alcanzar un Cielo Único Europeo. El SW FAB se constituye así como uno de los nueve bloques de espacio aéreo europeos. 

 

En este ámbito de colaboración se han obtenido grandes logros, entre los que destaca la elaboración del Plan Común de la Junta Operativa del SW FAB (SW FAB OB CP), presentado por primera vez a la Comisión Europea el 25 de noviembre de 2013, que constituye un compendio exhaustivo técnico-operacional de los principales proyectos de actuación alineados con el cumplimiento del SW FAB con las obligaciones derivadas para la implantación de los FABs.

Por otra parte, el Plan de Rendimientos del SWFAB 2015-2019 (SOWEPP) ha sido elaborado por España y Portugal en cumplimiento con el Reglamento 390/2013. Contiene los objetivos y actuaciones asociadas a los que se compromete el SW FAB y constituye la base sobre la que la Comisión Europea y la autoridad supervisora española (AESA) y portuguesa (ANAC) llevan a cabo el seguimiento y control del cumplimiento de los objetivos, tanto a nivel FAB como nacional.

  • Acuerdo AEFMP. En el marco del AEFMP se gestionan las actuaciones multilaterales entre Argelia, España, Francia, Marruecos, Portugal y Túnez, para favorecer la armonización de la provisión de servicios de comunicaciones, navegación y vigilancia (CNS) y gestión del tránsito aéreo (ATM) en el área de influencia de los proveedores de servicio de estos países. Todo en línea con el marco internacional de planificación establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Unión Europea. El Acuerdo AEFMP abarca los siguientes ámbitos:
    • Facilitadores técnicos y operacionales
    • Armonización de actividades de despliegue
    • Interoperabilidad de sistemas
    • Optimización de flujos de tráfico aéreo
    • Interconexión de sistemas
    • En 2017 ENAIRE ostenta la presidencia del Acuerdo