Originadores de datos

Para que ENAIRE ofrezca en cada momento información actualizada veraz, homogénea y estable es imprescindible que los originadores de datos aeronáuticos proporcionen toda la información necesaria en plazo y forma y cumpliendo con las normas establecidas.

A continuación están disponibles los enlaces a los documentos más relevantes que establecen los procedimientos de coordinación entre los Originadores de datos y ENAIRE:

Procedimientos

S431-13-PES-001-2.0
Procedimiento_de_notificacion_de_datos_a_publicar_por_AIS

El procedimiento de notificación de datos a publicar por el Servicio de Información Aeronáutica describe el proceso de coordinación entre la División de Información Aeronáutica y las diferentes unidades técnicas del Estado responsables del envío de datos aeronáuticos para su publicación en el paquete integrado de Información Aeronáutica(IAIP), denominados originadores de datos.

Existe un listado detallado de los elementos del AIP responsabilidad de cada originador.

Tambien puede serle útil el Formulario de envío de datos a la División AIS en formato Word

Para la gestión de los ficheros de control de integridad de los envios de datos puede usar este Programa de cálculo de códigos SHA256

Un listado actualizado sobre las fechas límite de envio de datos para cada enmienda se encuentra siempre publicado por AIC, la última publicada se encuentra en la AIC sobre tramitación y remisión de la información aeronáutica al AIS-España

Para la publicación de aeródromos públicos y restringidos tanto en el AIP como en la Guía VFR, existe otro procedimiento con instrucciones adicionales sobre el proceso:

S431-16-PES-001-1.4
Procedimiento de publicación de aeródromos en los productos AIS

El Anexo I en formato Word - captura de datos de aeródromos.

El Anexo II en formato Word - captura de datos de campos de aeromodelismo.

Formatos de Intercambio de datos

El procedimiento de notificación de datos a publicar por el Servicio de Información Aeronáutica establece el envío digital de los datos, para lo cual se deben utilizar los siguientes formatos según el tipo de información a transmitir:

Textos

Se describen los requisitos mínimos de los datos suministrados por los originadores en formato de texto, que debe recibir la División de Información Aeronáutica (AIS), para poder gestionar adecuadamente la información aeronáutica disponible de cara a su publicación el AIP (incluyendo sus enmiendas, suplementos y circulares).

Datos de aeródromo/helipuerto

En ella se describen los requisitos mínimos de los datos de aeródromo/helipuerto que debe recibir la División de Información Aeronáutica (AIS) de cara a su publicación en el AIP.

Plantilla Excel para remitir los datos de aeródromo/helipuerto a la División AIS.

Planos de aerodromo/helipuerto

En ella se describen los requisitos mínimos de los planos de aeródromo/helipuerto que debe recibir la División de Información Aeronáutica (AIS) de cara a su publicación en el AIP.

Datos de Terreno y Obstáculos de Aeródromo

Describe los requisitos sobre los datos del terreno y obstáculos de aeródromo que debe recibir la División AIS para poder procesarlos de cara a su publicación en el AIP.

Datos de obstáculos a la Navegación Aérea (Área 1)

En ella se describen los requisitos mínimos de los datos de obstáculos a la navegación aérea (Área 1) que debe recibir la División de Información Aeronáutica (AIS) de cara a su publicación en el AIP.

Plantilla Excel para remitir los datos de obstaculso del Área 1 a la División AIS.

Ayudas a la navegación

En ella se describen los requisitos mínimos de los datos de las ayudas para la navegación que debe recibir la División de Información Aeronáutica (AIS) de cara a su publicación en el AIP.

Plantilla Excel para remitir los datos de ayudas a la navegación a la División AIS.

Datos de espacio aéreo

En ella se describen los requisitos mínimos de los datos de espacio aéreo que debe recibir la División de Información Aeronáutica (AIS) de cara a su publicación en el AIP.