Nuestro compromiso
En ENAIRE promovemos el respeto y la protección del medioambiente contribuyendo significativamente al desarrollo sostenible del transporte aéreo.
Como principal proveedor nacional de servicios de navegación aérea, somos conscientes del impacto de nuestra actividad sobre el entorno natural y, a su vez, de cómo el cambio climático puede afectarnos; por este motivo, con el fin de conseguir un equilibrio entre el servicio ofrecido a la sociedad y el cuidado del medio natural todas nuestras actividades se enmarcan dentro de nuestra Política Medioambiental y un Sistema de Gestión Ambiental certificado según la norma internacional ISO 14001.
La Política sirve de guía para el Plan de Sostenibilidad Ambiental: Green Sky. Este Plan está alineado con los principios del Acuerdo de París, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), la Resolución de la Asamblea 40-18 de OACI en materia de cambio climático, así como el Green Deal, la Estrategia de Movilidad inteligente y sostenible y Economía Circular del Gobierno de España y con las necesidades y expectativas de nuestros grupos de interés.
El Plan de Sostenibilidad Green Sky cuenta con cinco iniciativas estratégicas cuya finalidad es dar una respuesta global sobre el Medio Ambiente:
1. Fly Clean: reducción de las emisiones asociadas a la gestión del tráfico aéreo.
Las medidas contenidas en Fly Clean apuntan directamente a la lucha contra el Cambio Climático, a través de la mejora de la eficiencia en vuelo. Una mayor eficiencia en vuelo trae aparejado un menor consumo de combustible de las aeronaves, con la consiguiente reducción de emisiones a la atmósfera.
2. Fly Quiet: reducción del impacto acústico y sobre la biodiversidad que generan las aeronaves.
Las medidas establecidas en Fly Quiet están orientadas a paliar de forma sistemática la afección de nuestro sector sobre las poblaciones y sobre la biodiversidad, mejorando el diseño de los procedimientos de vuelo usando tecnología que permita la flexibilización de estos y buscando entornos colaborativos con asociaciones y grupos ecologistas de cara a minimizar el impacto sobre la avifauna.
Dentro de este ámbito, ENAIRE seguirá evaluando de forma sistemática y continuada el impacto de todos sus proyectos de maniobras de vuelo, colaborando con Aena en la monitorización de los niveles acústicos producidos por las trayectorias de aproximación y despegue y promoviendo una comunicación activa con los ciudadanos y municipios afectados.
3. Eco- ENAIRE: optimización de la eficiencia energética, reducir de residuos y del impacto asociado a nuestra actividad diaria
ECO ENAIRE contempla acometer acciones de eficiencia energética y autoconsumo de energías renovables, principalmente mediante la puesta en funcionamiento de autogeneración en nuestras principales instalaciones, la sustitución de iluminación tradicional por luminarias LED mucho más eficientes, y la renovación del parque de vehículos por vehículos híbridos o eléctricos, además de investigar otras posibles fuentes de energías alternativas.
Desde 2015 (exceptuando el periodo correspondiente a la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania), el 100% de la energía procede de origen renovable, lo que ha permitido ahorrar más de 100.000 T de CO2.
4. Compromiso Verde: vamos más allá de lo exigido legalmente
ENAIRE busca la excelencia en su estrategia medioambiental actuando más allá de lo exigido por ley diseñando procedimientos con la intención de conseguir:
- La optimización de los procesos y del reporting, cumplimiento normativo y control de procesos, buscando con ello la mejora de la gestión ambiental.
- Auditorías de eficiencia energética.
- Reporte CSRD (Directiva de informes de sostenibilidad corporativa), GRI (Iniciativa de Reporte Global).
- Certificación Huella de Carbono.
- Certificación Green ATM (Programa de acreditación ambiental de CANSO).
- Contratación Sostenible
- Certificación ISO 50.001 Sistemas de Gestión Energética.
5. Responsabilidad Ambiental: Certificaciones / Reporting asociadas a nuestra actividad
En su compromiso con la Responsabilidad Ambiental, ENAIRE trabaja en la reducción y seguimiento de la afección ambiental de sus proyectos, mediante la mejora de la gestión ambiental de los proyectos de infraestructuras con el análisis DNSH (principio “Do No Significant Harm") y el seguimiento de los proyectos PRTR (Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia), así como en la realización de estudios de biodiversidad y el seguimiento del impacto de los proyectos operativos (Plan PBN).