Vigilancia
ENAIRE es pionero a nivel mundial al dirigir su I+D+i hacia una vigilancia cooperativa que permite utilizar los sistemas de vigilancia de tráfico aéreo más avanzados, como ADS-B y los radares Modo S, según las necesidades específicas de cada caso.
Con la introducción de sistemas ADS-B, ENAIRE dota de vigilancia a zonas no cubiertas con radares y complementa la cobertura existente al optimizar la red de vigilancia desde el punto de vista económico, medioambiental y de calidad de servicio.
El Modo S complementa la vigilancia tradicional radar y permite una mejor identificación de los tráficos, reduce la congestión radioeléctrica y ofrece información adicional al control del tráfico aéreo relativo a la intención a corto plazo de las aeronaves.
En las zonas oceánicas ENAIRE ofrece un servicio de vigilancia ADS-C, basada en tecnología FANS, que permite monitorizar el tráfico gracias al enlace de datos vía satélite.
ENAIRE cuenta con una red de sistemas de vigilancia para ruta, aeródromo y superficie para la detección de aeronaves, la determinación de su posición y la transmisión de estos datos al controlador, cubriendo la totalidad del espacio aéreo español:
-
PSR (Primary Surveillance Radar): permite la detección de blancos no cooperativos en entornos de ruta y TMA.
-
SSR (Secondary Surveillance Radar): permite la detección de blancos cooperativos en entornos de ruta y TMA, incluyendo modo S.
-
SMR (Surface Movement Radar): permite la detección de blancos no cooperativos en entornos aeroportuarios.
-
MLAT (Multilateration Systems): permite la detección de blancos cooperativos en entornos de TMA (WAM) y entornos aeroportuarios.
-
ADS-C (Automatic Dependant Surveillance Contract): vigilancia dependiente automática por contrato.
-
ADS-B (Automatic Dependant Surveillance Broadcast): vigilancia dependiente automática por radiodifusión.
Con esta avanzada infraestructura, ENAIRE presta los siguientes servicios certificados:
-
Provisión de datos a partir de radar de vigilancia primario (PSR).
-
Provisión de datos a partir de radar de vigilancia secundario (SSR). Modo A/C y Modo S.
-
Provisión de datos a partir de radar de superficie (SMR).
-
Provisión de datos a partir de sistemas de multilateración (MLAT).
-
Provisión de datos a partir de Automatic Dependent Surveillance (ADS). ADS-C y ADS-B.