En permanente escucha de la Aviación General
En la mañana del jueves 10 de mayo un grupo de 18 aeronaves ultraligeras despegaron del Aeródromo de Tánger (GMTT) con destino a Totana (LETX), en Murcia. El Centro de Control de ENAIRE en Sevilla recibió en frecuencia a las aeronaves sin previa coordinación desde la organización ni del colateral (Casablanca ACC). Si vuelas en grupo o ‘raid aéreo’ de Aviación General es conveniente informar al Departamento de Coordinación Operativa de Espacio Aéreo de ENAIRE de los horarios, ruta y presentar un plan de vuelo. Este último servicio está disponible en ENAIRE.es.
El sector del ACC de Sevilla que recibió a las aeronaves, el de aproximación sur, es un sector habituado a la improvisación VFR y elaboró rápidamente los planes de vuelo para los ultraligeros. Como el rally era mayoritariamente de aeronaves francesas (y algunas alemanas), estas solicitaron volar en formación con lo que con 7 planes de vuelo fueron cubiertos la totalidad de la expedición.
Curiosamente, el último que despidió a las aeronaves desde el Centro de Control de ENAIRE en Sevilla fui yo mismo y la última aeronave alemana nos transmitió su agradecimiento por frecuencia. Al transferirlos al sector de aproximación de Almería (volaban a 1500 ft o inferior), alguna de las aeronaves declaró emergencia por combustible y tomaron en el Aeropuerto de Almería, que está a sólo 20 minutos de vuelo de Totana, destino final del Raid Chambéry.
La complicación formal se produjo porque al aterrizar forzosamente en Almería, legalmente no podían despegar de un aeródromo controlado. El jefe de torre de Almería, el controlador aéreo Francisco Blanco, lideró la coordinación entre Aena, ENAIRE y la organización del rally.
Este proceso concluyó con mi autorización a la operación a expensas de que el ejecutivo de servicio de Aena estuviera conforme. El controlador aéreo que estaba de servicio, Isaac Fernández, al habla conmigo recibió instrucciones para dejar registro de las comunicaciones y autorizar los despegues. También coordinamos oralmente con la Base Aérea de San Javier.
El director del Aeropuerto de Almería, Pablo Lázaro, coordinó con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y su responsable de aeropuertos para resolver la situación de la manera más ágil posible para los participantes del rally. AESA supeditó la solución normativa a la coordinación efectiva entre Aena y ENAIRE, que fue exquisita.
En este momento, sobre las 19:30 hora local, informados el director de Operaciones y de la Región Sur de ENAIRE, la formación de 18 aeronaves abandonaba el Aeropuerto de Almería y tomando en el Aeródromo de Totana minutos antes del ocaso (sobre las 21:00 hora local).
Desde aquí agradecer a todos: controladores aéreos de ENAIRE en Almería, Sevilla, personal del aeropuerto y miembros del rally por el trabajo operativo y excelente coordinación.
«Nuestro agradecimiento y el de la organización del Raid Chambéry (Francia)-Dakar, al del Centro de Control de ENAIRE en Sevilla y a la torre de control de Almería. Gracias por su profesionalidad y extraordinaria gestión de la situación que se nos dio ayer entre el Aeropuerto de Almería y el Aeródromo de Totana. Demostrando su eficacia y pronta capacidad de respuesta, en la resolución y manejo de situaciones complejas en nuestro espacio aéreo pudimos concluir la etapa en Totana como teníamos programado» - Francisco González Latorre, CEO de Fly Global Luxury, piloto de VL3 en Raid Chambéry-Dakar y de A340 en Iberia.
Recientemente hemos lanzado la «Guía ENAIRE para vuelo visual» que contiene información sobre aeródromos públicos y restringidos abiertos al vuelo VFR y toda la información aeronáutica para Aviación General. También disponible en papel.
Los profesionales de ENAIRE haremos siempre todo lo que esté en nuestra mano para solucionar cualquier imprevisto, estaremos ahí disponibles en la frecuencia para la aviación ligera.