Planificar una operación lleva mucho tiempo, que unido al que se requiere después de la misión para el registro de las horas de vuelo, inspección y mantenimiento del material, comprobación de los resultados obtenidos, edición y postproducción de los datos y un largo etcétera, dará un resultado mayor que lo que duración del propio vuelo.
Esta pequeña guía se basa en las miles de solicitudes recibidas y, aunque la mayor parte de estos consejos puedan pareceros superfluos, a nuestro departamento (Coordinación Operativa del Espacio Aéreo de ENAIRE) pueden ahorrarle una cantidad enorme de tiempo, gestiones innecesarias y papeles.
En resumen, os ahorrareis tiempo al realizar la solicitud y nosotros tardaremos menos en coordinarla. Empecemos:
Solicitud
- Consultad ENAIRE Drones para saber si tenéis o no que coordinar y con quién hacerlo. Te ahorrará trámites innecesarios. Esto es especialmente importante
en el caso de emergencias (pero solo aquellas que encajen en el Art.44 del
RD1036/2017). Aquellos operadores que seáis requeridos para apoyar en estas situaciones, tenéis a vuestra disposición un canal específico con
ENAIRE SYSRED. Sin embargo, este canal solo es válido cuando voléis en espacio aéreo de ENAIRE, por lo que tendréis que contactar que el resto de proveedores cuando sea su espacio aéreo, o con ninguno en espacio aéreo no controlado y fuera de ATZ y FIZ.
- Leed las instrucciones, hay una manera de cumplimentar los formularios y necesitamos los datos que se piden, ni más ni menos. No es necesario que nos adjuntéis otra documentación como el EAS, documentación personal o manuales de vuestra operadora/organización. Cualquier dato adicional que necesitemos os lo pediremos.
- Si en lugar del
formulario web utilizáis uno en formato Word, por favor, no lo mandéis escaneado, la información es más difícil de manejar y se producen errores. Guardarlo como pdf desde el propio Word.
Referencia
- La referencia del operador es un código único que debe asignar el propio operador a cada solicitud. Si es el mismo para todas perderá su utilidad, poder encontrar vuestra solicitud cuando nos hagáis una consulta o se produzca alguna incidencia. La mayoría de vosotros repite en este campo del solicitante o no cambia el código.
Fechas y periodo de actividad
- Pedid siempre más de 1 día. Ante cualquier imprevisto, tendréis un margen de maniobra y no tendréis que volver a pedir vuestra operación.
- En el campo de duración de la actividad, debéis indicar la duración de la operación y no la equivalencia en minutos de las horas o días indicados. Quizás vuestra jornada de trabajo se extienda de 0900 a 1400 o requiera unas determinadas condiciones que no podéis prever, sin embargo, si tenéis que hacer 3 vuelos de 20’, la duración será de 1 hora.
Altura
- Utilizad correctamente los metros (m) y pies (ft) y las referencias respecto al terreno (AGL) o nivel del mar (AMSL). Hasta 1.000 ft AGL (300 m) pueden utilizarse indistintamente ambas unidades en AGL, pero por encima es más apropiado utilizar pies en AMSL. Casi siempre estaréis limitados a un máximo 120 m AGL salvo que realicéis vuelos experimentales o hay restricciones de otro tipo.
Modo de vuelo
- Elegid bien el modo de vuelo, puede ser la diferencia entre tener que realizar una solicitud o no.
- Cuando estéis en
espacio aéreo no controlado, no será necesario que nos envíes solicitudes de trabajos aéreos en VLOS/EVLOS o vuelos experimentales en VLOS.
Notam
- Evitad NOTAM innecesarios.
- Coordinad previamente con otros aeródromos o zonas afectadas puesto que podéis afectar a las operaciones de otros aeródromos. Una segregación de espacio aéreo que englobe un campo de vuelo impedirá a otros usuarios volar en él.
Zona de actividad
- Enviad las coordenadas en formato correcto (grados, minutos, segundos). Es el error más común y el que más tiempo nos hace perder, ya que hay que transformarlas o pedirte que lo hagas.
- Redondead para evitar decimales.
- Simplificad las áreas de trabajo, cuantos menos puntos mejor. Pensad que:
1. No importa el patrón de vuelo del dron, nosotros solamente necesitamos el área de seguridad, ya que contiene el área de operaciones y ésta a su vez las trayectorias de vuestro dron.
2. Situaros en la escala correcta, la mayoría de operaciones abarcan desde unos cientos de metros a unos pocos kilómetros, esto quiere decir que casi todas ellas pueden planificarse con formas simples como un área circular o un cuadrilátero. Fijaros en las siguientes imágenes para situaros (escala del operador y nuestra escala).
- Ordenad correctamente los puntos siguiendo un orden horario o anti horario para evitar que salgan formas extrañas cuando tengamos que representar vuestra zona.
- Ten clara la diferencia entre servidumbres aeronáuticas, distancias de seguridad y entorno aeroportuario a la hora de planificarte.
1. Las
servidumbres aeronáuticas, simplificando, áreas libres de obstáculos e interferencias radioeléctricas entorno a un aeropuerto.
2. Distancias de seguridad, áreas donde no se permite el vuelo de drones sin coordinación previa, consulta el Art.45 del
RD1180/2018
3.
Entorno aeroportuario, área de terreno que rodea a un aeródromo o helipuerto en cuyo espacio aéreo asociado se producen vuelos de aeronaves tripuladas cuya misión es la salida y llegada al aeródromo o helipuerto en cuestión.
- Tenéis a vuestra disposición muchas
herramientas como
Insignia, que os permitirán exportar vuestras áreas en formato json.
Escala del Operador
Nuestra Escala
Información de interés
-
ENAIRE Servicios de Drones (fíjate en el tercer cuadro de la derecha, ahí tienes un acceso directo a todos los documentos de la página).
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