29 Jun
2022
Madrid se blinda ante la Cumbre de la OTAN
Con motivo de la Cumbre de la OTAN que se está celebrando en Madrid desde hoy hasta el 30 de junio, ENAIRE ha diseñado un dispositivo de control especial para el espacio aéreo español.
### Imagen embebida: Logo_OTAN ###
Entre los trabajos realizados por ENAIRE ha sido fundamental la tarea de coordinación realizada para acomodar la actividad aérea militar dentro del sistema de seguridad de la Cumbre, de forma que, priorizando la seguridad, la afección sobre el tráfico civil sea mínima. ENAIRE, en coordinación con Presidencia del Gobierno y otros organismos como Aena, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa, ha trabajado de forma exhaustiva para garantizar el éxito de este dispositivo que sitúa a España en el ojo informativo a nivel mundial durante esta semana. Además, hemos realizado las gestiones necesarias con EUROCONTROL, el Gestor de Red Europeo, para mantener sin alteraciones significativas el flujo de aeronaves de la red europea que sobrevuelan nuestro espacio aéreo.
El objetivo es garantizar la eficiencia y el ‘orden’ en el espacio aéreo español, para que los vuelos de todos los estados participantes, además de los vuelos de emergencias y el resto del tráfico comercial puedan operar con la máxima normalidad durante estas jornadas.
El dispositivo militar desplegado consiste fundamentalmente en aviones y helicópteros en misiones de Defensa Aérea, capaces de identificar e intervenir en caso de cualquier actividad aérea anormal que sea considerada como un riesgo potencial para la seguridad. Además, se han activado áreas temporalmente segregadas o restringidas, es decir, zonas en las que está prohibido el vuelo de aviones o drones, sobre los edificios y espacios donde tendrán lugar los actos de la Cumbre.
Imagen Insignia de ENAIRE con las restricciones de espacio aéreo activadas
En estos últimos meses ENAIRE ha coordinado toda esta actividad de gestión del espacio aéreo, el diseño de las áreas de trabajo, canales de comunicación, procedimientos, etc. de forma que se ha llegado a la celebración de la Cumbre con un plan establecido y conocido por los centros de control civiles y militares. Además de esta comunicación y coordinación que se está llevando a cabo en tiempo real entre las ECAOS (Escuadrones de Control del Trafico Aéreo Operativos) con los controladores de ENAIRE en las salas de control, ENAIRE ha reforzado los efectivos en las salas de control para asegurar su operatividad durante estos tres días.
La Cumbre reunirá a unas 40 delegaciones y más de 100 aeronaves relacionadas con este evento volarán por el espacio aéreo español, por eso, seguramente muchas personas se están preguntando qué sucede cuando una aeronave de Estado como el Air Force One entra en el espacio aéreo español. A diferencia de lo que se pueda pensar, estos aviones vuelan por las mismas trayectorias que el resto de aviones comerciales, es decir, no se diseña para ellas ninguna ruta alternativa prioritaria pero, sí que pueden tener prioridad en las secuencias de aterrizaje y despegue de los aeropuertos, además de recibir protecciones especiales en tierra y aire.
Mantener estas patrullas de aviones y helicópteros requieren del apoyo de aviones de mando y control, en este caso un avión AWACS de la OTAN, cuya misión es asegurar la cobertura de vigilancia en todo el espacio aéreo relacionado con la Cumbre. También aviones cisterna de reabastecimiento aéreo que aseguren la permanencia de los aviones de defensa aérea en el aire todo el tiempo que sea necesario.
Imagen de reabastecimiento en vuelo
Con todo este sistema civil/militar se pretende que no vuele nada en el área de Madrid durante estos días que no esté perfectamente conocido y controlado. Y, en caso de que se produzca cualquier situación anómala, los aviones y helicópteros militares puedan llevar a cabo misiones de identificación e intervención. Esta coordinación no se limita a la actividad sobre el cielo de Madrid porque los sistemas de vigilancia, comunicaciones y navegación civiles y militares están coordinados de forma que se presten apoyo mutuo a los movimientos aéreos y el uso del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y la Base Aérea de Torrejón.
Imagen desde la torre de control del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas