Enrique Maurer Somolinos
DIRECTOR GENERALDetalle del directivo aaa
Enrique Maurer Somolinos es Director General de ENAIRE desde junio de 2023.
Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y con un Programa de Dirección General de IESE (2010).
Inició su carrera profesional en Dragados y Construcciones en 1993, en el campo del cálculo de estructuras, pasando posteriormente a la empresa DHL España en tareas de gestión de procesos industriales en planta.
Se incorporó posteriormente en octubre de 1994, a Aena, en el Departamento de Radioayudas, gestionando diversos proyectos de puesta en servicio de nuevos sistemas de navegación aérea, destacando su responsabilidad al frente de la Oficina de Navegación Aérea en el Plan Barajas.
En 2001 pasó a gestionar el Departamento de Certificación de Navegación por Satélite de Aena, en el que lideró la implantación y despliegue de la infraestructura del sistema EGNOS en España y fue el responsable de proyecto de la primera instalación de aproximación instrumental de precisión GBAS instalada en España, segunda de Europa, en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, en cooperación estrecha con la FAA USA.
Posteriormente, desde abril de 2004 fue responsable de la gestión de la División de Verificación e Infraestructuras de Aena, liderando obras de especial singularidad para la entonces Aena y se promovieron los primeros vuelos de verificación con Unidades de Verificación en Vuelo Internacionales, para pasar a dirigir en 2008 la Dirección de Explotación de Aena, que englobaba toda la responsabilidad de la explotación técnica, verificación de sistemas de navegación aérea y gestión de información aeronáutica.
Desde 2012, pasó a gestionar la Dirección de Sistemas de Aena (pasando a ENAIRE) hasta abril de 2017, que fusionaba toda la rama de explotación con el área de sistemas en una sola dirección integral, liderando las áreas de ingeniería y explotación técnica de los sistemas de comunicaciones, navegación y vigilancia, sistemas de información/digitalización y todos aquellos sistemas asociados a la gestión del sistema de tráfico aéreo-sistemas ATM.
Desde esta posición, se incorporó al puesto de Director de Servicios de Navegación Aérea en abril de 2017, ya en ENAIRE tras la creación de la nueva Entidad Pública Empresarial. Bajo esta Dirección gestionó multitud de profesionales con perfiles y funciones de especial polivalencia y funciones, abarcando la gestión de controladores de tráfico aéreo, ingenieros, personal técnico/operativo, administración y de gestión, todos ellos profesionales que gestionan el tráfico aéreo, mantienen los sistemas e instalaciones de navegación aérea, gestionan los servicios de ENAIRE en plena coordinación con los grupos de interés, y desarrollan soluciones para mejorar la seguridad y la eficiencia de la aviación.
Es patrono de la Fundación ENAIRE y actualmente es Presidente del Consejo de Administración de CRIDA, Sociedad participada por ENAIRE junto con Ineco y la Universidad Politécnica de Madrid para las tareas de Investigación y Desarrollo.
Ha sido además Presidente del Consejo de Administrador de la Alianza Europea Internacional de Sistemas ITEC en 2018 y 2021, de la que actualmente es Socio del Consejo de Administración.
Hasta diciembre de 2024 ha sido el miembro designado a nivel nacional en el Consejo de Administración del Gestor de Red europeo (EUROCONTROL), donde ha sido recientemente nombrado como Presidente del citado Consejo del Gestor de Red Europeo (Network Manager Board) para las anualidades 2025-2026 tras Resolución de la Comisión Europea de 17 de diciembre de 2024 y con el apoyo unánime de los Estados Miembros.
En su trayectoria en las distintas Unidades de la actual ENAIRE, ha sido Consejero de la Empresa Grupo EAD, responsable de varios Grupos de Estrategia de EUROCONTROL y miembro designado nacional en Paneles de la OACI (AWOG y Panel de Navegación Aérea).
Premio ICARO del Real Aero Club de España - 24 de junio de 2023 y Premio del Aeroclub de Sabadell el 23 de noviembre de 2024 por su contribución a la Aviación General y Deportiva.
En 2024 ha sido galardonado con la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco por el Ejército del Aire y del Espacio (Real Decreto 560/2024, de 11 de junio).
En febrero de 2025 ha sido galardonado por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España como “Ingeniero del año 2025”.