Startical

Los sistemas de Comunicación, Navegación y Vigilancia (CNS por sus siglas en inglés) son clave para proporcionar una gestión del tránsito aéreo segura y eficiente. Estos sistemas han estado históricamente basados ​​en tierra, pero las tecnologías espaciales han demostrado ser una oportunidad revolucionaria para el sector. ENAIRE es pionera en la implantación de sistemas de navegación por satélite, los Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS) como EGNOS supusieron un efecto catalizador y han cambiado profundamente la forma en que el mundo entendía el concepto de navegación, cambiando la Navegación Aérea para siempre.

Los sistemas de Comunicación y Vigilancia todavía se basan principalmente en tierra, lo que significa que en el espacio aéreo remoto y oceánico existe una provisión limitada de los servicios correspondientes, lo que está afectando gravemente la capacidad del espacio aéreo y la eficiencia de los vuelos. El cambio a las tecnologías espaciales es un salto fundamental hacia el futuro de la aviación sostenible que reduce la separación entre las aeronaves, aumenta la flexibilidad del uso del espacio aéreo, rompe el preestablecimiento de las rutas aéreas y genera fuertes beneficios económicos, ambientales, de seguridad y operativos.

En este sentido, los sistemas de Vigilancia y Comunicación VHF basados ​​en satélites otorgarán una solución de cobertura global de alto rendimiento que es clave para afrontar los retos futuros de la aviación en términos de emisiones, capacidad y eficiencia, al tiempo que proporciona la flexibilidad requerida por los usuarios para hacer aviación sostenible a largo plazo, por ejemplo, habilitando el concepto de rutas preferidas por el usuario en áreas oceánicas.

Startical, una joint venture de Enaire e Indra que lanzará una constelación de satélites específicamente diseñada para ATM. Startical proporcionará servicios basados en satélite de comunicaciones VHF (voz y datos) y de vigilancia ADS-B con cobertura global, clave para reducir la separación de aeronaves en áreas oceánicas y continentales remotas, reduciendo así los estándares de separación, aumentando la eficiencia y la capacidad al tiempo que refuerza el nivel de seguridad requerido. Además, servirá como backup para las áreas continentales.

Startical no requerirá ningún cambio en la aviónica, pilotos y controladores aéreos no necesitarán formación adicional y tanto los datos ADS-B y VHF serán procesados por los actuales sistemas de control de tráfico aéreo sin modificaciones.

Para más información visita la página web oficial de Startical.