Principales medidas de prevención

En los centros de trabajo de ENAIRE, instalaciones cerradas al público como son las torres y centros de Control, se han adoptado todas las medidas de protección en cuanto a los protocolos de desinfección y demás medidas sanitarias para sus trabajadores.

Todos los trabajadores de ENAIRE disponen de información sobre medidas preventivas que protegen del coronavirus tanto en cada centro de trabajo (Centros y Torres de Control de tráfico aéreo y sedes corporativas), como las específicas por puesto de trabajo (relevos en posiciones de control, en salas de control, para técnicos de operaciones y de mantenimiento, durante la formación etc.). Todos los trabajadores disponen también de acceso directo a la información de qué hacer en caso de tener síntomas y teléfonos de contacto, disponible a través de canales internos (intranet y app de empleados).

Desde el julio de 2020, es obligatorio el uso de mascarilla en los centros de ENAIRE (torres, centros de control o sedes corporativas). Solo se exceptúa de esta obligatoriedad a aquellos trabajadores que realicen sus tareas en solitario o trabajadores eximidos por razones médicas. ​

Desde el servicio de Prevención de ENAIRE y de acuerdo a las directrices emanadas del misterio de Sanidad, se han estudiado los diferentes escenarios en relación a la expansión del virus por aerosoles poniendo las medidas preventivas necesarias en función del riesgo detectado.

El Plan de Reincorporación de ENAIRE a la nueva normalidad vigente desde el 4 de junio de 2020 mantiene activa la modalidad mixta de trabajo a distancia y trabajo presencial para todos aquellos puestos que permiten teletrabajo.  

Desde el comienzo de la Pandemia, ENAIRE monitoriza de forma continua la evolución de la pandemia a través de su Comité de Dirección y la coordinación con sindicatos para adoptar las medidas adecuadas en cada momento como ha ocurrido durante las olas de contagio sufridas hasta la fecha. En estos casos se adoptó el100% de teletrabajo para aquellos empleados cuyo puesto permitía trabajar a distancia.

Tanto en 2020 como en 2021, ENAIRE ha facilitado la realización de test serológicos a sus trabajadores, cuyos resultados facilitan conocer el grado de inmunidad alcanzado por la plantilla.

ENAIRE, a través de su Servicio de Prevención, mantiene actualizadas las medidas siguiendo todos los protocolos y directrices que establece el Ministerio de Sanidad. 

 

. Descargar el documento