Los socios de iTEC Y EUROCONTROL se unen para desarrollar conjuntamente funciones de interoperabilidad imprescindibles para impulsar el Cielo Único Europeo
Desarrollarán de forma conjunta los componentes para el intercambio de información sobre la trayectoria de los vuelos EUROCONTROL, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, a través de su Centro de Control del Espacio Aéreo Superior de Maastricht (MUAC), junto con los miembros fundadores de la colaboración iTEC, entre los que figuran algunos de los proveedores de servicios de navegación aérea más importantes de Europa, han firmado hoy (miércoles, 7 de marzo) un Memorando de Entendimiento para desarrollar de forma conjunta componentes que aseguren la interoperabilidad entre sus respectivos sistemas de Gestión del Tráfico Aéreo y ayuden a impulsar la creación del Cielo Único Europeo.
El Memorando de Entendimiento establece las bases sobre las que las dos organizaciones desarrollarán de forma conjunta el gestor de objetos de vuelo (FOM) y el nodo del System Wide Information Management (SWIM) que sustentará el intercambio de datos relativos a las trayectorias de los vuelos.
Compartir estos datos resulta imprescindible para implementar el concepto operacional de SESAR establecido en el Plan Maestro Europeo de Gestión del Tráfico Aéreo y satisfacer la creciente necesidad de gestionar un mayor volumen de tráfico de forma segura y eficiente en Europa.
La legislación relativa al proyecto piloto común de la Comisión Europea, que describe las funciones clave que deben aplicarse por ley como parte de los planes para modernizar el sistema de Gestión del Tráfico Aéreo en Europa, incluye la obligatoriedad de compartir las trayectorias de los vuelos entre los proveedores de servicios de navegación aérea y el gestor de red para el año 2025. El gestor de objetos de vuelo y los componentes de System Wide Information Management (SWIM) que se desarrollarán de forma conjunta en el marco de este Memorando de Entendimiento permitirán que esto ocurra.
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Los conceptos operacionales (IOP) de SESAR se están validando en proyectos de SESAR gracias a la colaboración entre los proveedores europeos de servicios de navegación aérea y la industria.
El resultado de estas validaciones se incorporará en normativas que están siendo desarrolladas por EUROCAE, la Organización Europea para los Equipos de Aviación Civil, que constituye la base de los proyectos de industrialización que darán lugar a la implantación del concepto de interoperabilidad de objetos de vuelo.
Enrique Maurer, presidente de la junta/del grupo directivo de iTEC, afirmaba: “Este Memorando de Entendimiento refleja el pleno compromiso adquirido por la alianza de iTEC para garantizar la interoperabilidad, un componente clave del Cielo Único Europeo y del Plan Maestro Europeo de Gestión del Tráfico Aéreo. Estamos deseando trabajar con EUROCONTROL en esta importante iniciativa”.
John Santurbano, director del MUAC de EUROCONTROL, concluía: “Mejorar el rendimiento del sistema de Gestión del Tráfico Aéreo Europeo junto con las partes implicadas es nuestra máxima prioridad”. Con esta unión cooperativa, EUROCONTROL y los miembros de iTEC desarrollarán de forma conjunta la interoperabilidad que tanto se necesita para poder enfrentarnos de forma más eficiente a las demandas crecientes del tráfico aéreo”.
Notas a los editores
Los miembros fundadores de la alianza de iTEC son DFS de Alemania, ENAIRE de España y NATS del Reino Unido. Otros miembros de la alianza de iTEC son Avinor de Noruega, LVNL de los Países Bajos, PANSA de Polonia y Oro Navigacjia de Lituania.
EUROCONTROL es una organización intergubernamental con 41 Estados miembro. Gestionada por EUROCONTROL en favor de cuatro estados, el Centro de Control de la Zona Superior de Maastricht (MUAC) de EUROCONTROL permite realizar un control transfronterizo del tráfico aéreo en el espacio aéreo superior de Bélgica, Luxemburgo, los Países Bajos y el noroeste de Alemania. Todos los años pasan alrededor de 1,9 millones de vuelos por el área de responsabilidad del MUAC, lo que lo convierte en el centro de control del tráfico aéreo más ocupado de Europa. De hecho, durante el verano se alcanzan días récord cercanos a 5700 vuelos.
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