Nuevo espacio aéreo eficiente y predecible en Barcelona
La semana pasada finalizaba con éxito la implantación del proyecto BRAIN en Barcelona. Bajo esas siglas se esconde el nombre de Barcelona RNAV Approach Innovations, el rediseño que ENAIRE ha llevado a cabo en el espacio aéreo sobre el que se gestiona la aproximación al Aeropuerto de Barcelona-El Prat para optimizar los movimientos de aviones y mejorar la eficiencia de los aterrizajes basándose en la navegación basada en prestaciones (PBN).
El 26 de abril se inició la implantación de estas nuevas maniobras para lo cual, seis meses antes, los controladores aéreos de ENAIRE han estado recibiendo formación en simulador, sobre estos procedimientos que buscan agilizar el tráfico de llegada a Barcelona. Hemos mantenido reuniones de trabajo con las principales aerolíneas que operan en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y con el gestor aeroportuario Aena, para mantenerles al corriente en todo momento del proceso de implantación del proyecto BRAIN y de los beneficios que se van a derivar de una iniciativa muy relevante que se inscribe en el Plan de Vuelo 2020 de ENAIRE, concretamente en el Plan de Capacidad y Eficiencia de Espacio Aéreo.
Seguridad en cada fase
Se han hecho pruebas adicionales, en cooperación con los proveedores de bases de datos y con aerolíneas, para preparar todos los detalles previos a la implantación de este rediseño de espacio aéreo.
En este tiempo hemos seguido un plan de transición operativo por fases que ha contemplado dos períodos principales: del 26 de abril al 19 de mayo (configuración pistas paralelas 25R/25L/07/07R) y del 24 de mayo al 8 de junio (configuración pista 02), incluyendo una reducción de capacidad en varios sectores del TMA de Barcelona (en diferentes fases según los dos períodos establecidos). Estas medidas se han aplicado por seguridad durante el tiempo que controladores aéreos y pilotos se familiarizaban con las nuevas entradas al aeropuerto. El 30 de julio se recuperaba la capacidad operativa habitual.
ENAIRE aporta mejoras al espacio aéreo con BRAIN al reducir la complejidad de las maniobras en todas las configuraciones, mejorando la distribución de las llegadas y disminuye el número de esperas en el aire en las proximidades del aeropuerto. Los pilotos disponen ahora de una mayor predictibilidad en las trayectorias, lo que redundará en beneficio de la sostenibilidad medioambiental y en un reforzamiento aún mayor de la seguridad. Se consigue así una mayor estandarización de las operaciones y una reducción de las radiocomunicaciones con el controlador aéreo que permite disminuir su carga de trabajo.
Aprobación medioambiental
ENAIRE, según lo establecido en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre de evaluación ambiental, trasladó en septiembre de 2017 el rediseño del espacio aéreo de Barcelona al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) al objeto de tramitarlo a nivel de la aprobar el impacto medioambiental.
Tras finalizar el periodo de consultas, se emitió la resolución de 29 de enero de 2018, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, por la que se formula informe de impacto medio ambiental favorable para la implantación del proyecto Rediseño del área de control terminal del Aeropuerto de Barcelona-El Prat: proyecto BRAIN que fue publicada en BOE número 41 de 15 de febrero de 2018.
Diseño en trombón
Estos nuevos procedimientos de aproximación en “trombón” (parecida a la forma oval de este instrumento musical) consisten en una estructura de puntos que permite optimizar las trayectorias de las aeronaves antes de que vayan a tomar tierra. El piloto, con la aeronave debidamente equipada, puede volar con gran precisión recorriendo un área más acorde con sus necesidades dentro de una estructura de rutas determinada por ENAIRE.
Si la aeronave no está equipada con tecnología RNAV (que permite al piloto volar más cerca de otras aeronaves, utilizar rutas más directas y ahorrar tiempo y combustible, con el consiguiente aumento de capacidad del espacio aéreo), deberá informar al Centro de Control de Tráfico Aéreo de ENAIRE en Barcelona con la suficiente antelación y éste la guiará en su recorrido.