Fundación ENAIRE presenta ‘Flyingboat. La Aeronáutica Naval en Barcelona’
Fiel a su compromiso con la preservación y difusión del patrimonio histórico aeronáutico español, Fundación ENAIRE edita en colaboración con La Fábrica ‘Flyingboat. La Aeronáutica Naval en Barcelona’, un libro indispensable para comprender los orígenes de la aviación en España.
Editado en castellano y catalán, el libro reúne más de 260 imágenes aeronáuticas de los años 20 y 30 del siglo XX en la Ciudad Condal, y aúna rigor histórico con divulgación. Está dirigido a un público amplio, desde el especializado hasta el amante de la fotografía.
El segundo Macchi M.18 adquirido en Italia por la Aeronáutica Naval en las instalaciones del muelle de Cataluña. Archivo Ángel Sánchez Serrano
El Flyingboat fue uno de aquellos aparatos de la Marina, el avión más grande en servicio en España hasta los años 40. Valorado en su conjunto, Flyingboat es más que un libro, es la recuperación para la memoria colectiva de un tiempo olvidado.
Este libro es indispensable para comprender los orígenes de la aviación en nuestro país
Un tiempo en el que, desde las aguas del puerto barcelonés, operaban los hidroaviones de la Armada española. Los años 20 y 30 del siglo XX fueron testigos de los vuelos, hazañas y el esfuerzo realizado por sus tripulaciones y mecánicos para mantener operativos sus aviones, a pesar de la adversidad y la falta de medios. Fueron espectadores de las operaciones del primer portaaeronaves español, el "Dédalo" y los vuelos desde el actual Aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona - El Prat, conocido entonces como "el campo de los marinos". Contemplaron la utilización del puerto como terminal internacional de transporte aéreo de pasajeros desde Francia e Italia, así como la construcción de hidroaviones en el propio puerto. La confirmación del vínculo de la ciudad con la aviación desde los primeros vuelos en 1910.
Ilustrado con más de 260 fotografías procedentes de instituciones públicas y privadas, colecciones particulares y archivos familiares, muchas de ellas inéditas y que de otra manera no habrían salido a la luz, el libro, editado con la colaboración de La Fábrica, es el fruto de una larga y profunda investigación de sus autores, David Gesalí (licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona y máster en Didáctica de las Ciencias Sociales) y David Íñiguez (licenciado en Historia del Arte y doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales por la Universidad de Barcelona). Ambos, con un largo currículum especializado en publicaciones sobre la aeronáutica española de los años 20 y 30 del siglo XX. Su profundo conocimiento del tema les permite reconocer lugares, aeronaves y personas desde los primeros días de la aviación en Cataluña, incluyendo fotografías de aviones no identificados correctamente hasta ahora. Cabe destacar, como ejemplo, las fotografías de los hidroaviones fabricados en el puerto por la Marina y la aclaración de sus tipos y series, la imagen inédita del "hidroavión Álvarez-Condé" de 1913 o la también inédita del Parnall Panther, sin duda, la mejor existente de este raro avión de caza.
Vista aérea de las instalaciones de El Prat en los años veinte. En primer término, el hangar de dirigibles. Archivo Roberto Pla Aragonés
Con 340 páginas, Flyingboat está editado en castellano y catalán. La publicación estará disponible en todas las librerías de España y en Amazon, a un precio de 28 euros.
Sobre los autores
Veintiún años de trabajo conjunto avalan a esta pareja de historiadores especializados en la historia de la aeronáutica. Han realizado una docena de publicaciones y en conjunto superan la treintena, todos ellos sobre historia militar con un enfoque especial a la aeronáutica. En el desarrollo de sus actividades han publicado numerosos artículos en revistas académicas y de divulgación, han participado en conferencias y congresos internacionales y han sido comisarios de exposiciones temáticas relacionadas con la aviación. Su especialidad en didáctica del patrimonio y museística les ha llevado a trabajar en la socialización de diversos espacios históricos relacionados con el patrimonio de la aviación de la Guerra Civil.
DAVID ÍÑIGUEZ GRACIA
Es historiador e investigador de la Universidad de Barcelona, Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales y Patrimonio. Pertenece al Grupo de Investigación de la Universidad de Barcelona DIDPATRI, Didáctica del Patrimonio y es autor de más de una quincena de libros sobre la Guerra de España, además de colaborar en diversas obras colectivas y escribir diversos artículos y prólogos. Es profesor asociado en la Universidad de Barcelona e investigador de la Asociación de Aviadores de la República, ADAR.
DAVID GESALÍ BARRERA
Es historiador e investigador de la Universidad de Barcelona, Máster en Didáctica de las Ciencias Sociales y Patrimonio. Pertenece al Grupo de Investigación de la Universidad de Barcelona DIDPATRI, Didáctica del Patrimonio y es autor de más de una docena de libros sobre la Guerra de España, además de colaborar en diversas obras colectivas y escribir diversos artículos y prólogos. Es investigador de la Asociación de Aviadores de la República, ADAR y recientemente ha sido nombrado miembro correspondiente del CASHYCEA.
La labor de Fundación ENAIRE
Fundación ENAIRE es una institución cultural vinculada a ENAIRE. Entre sus objetivos se encuentra fomentar la cultura aeronáutica y la conservación, ampliación y divulgación del patrimonio artístico de ENAIRE. Dicho patrimonio está formado por una destacada colección de arte español e iberoamericano que, cronológicamente, arranca en la segunda mitad del siglo XX y continúa hasta la actualidad, y engloba más de mil obras de pintura, escultura, fotografía, obra gráfica, obra sobre papel y arte multimedia.
Acerca de ENAIRE
ENAIRE es el gestor nacional de la navegación aérea en España.
Como empresa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, presta servicio de control en ruta de todos los vuelos y sobrevuelos a través de cinco centros de control en Madrid, Barcelona, Sevilla, Gran Canaria y Palma, así como de las aproximaciones a todos los aeropuertos del país.
Además, 45 torres de control aéreo reciben los servicios de comunicación, navegación y vigilancia de ENAIRE y 21 aeropuertos cuentan con sus servicios de control de aeródromo, entre ellos los de mayor tráfico del país.
ENAIRE es el cuarto gestor europeo de tráfico aéreo y, en un firme compromiso con el Cielo Único, forma parte de alianzas internacionales como SESAR Joint Undertaking, SESAR Deployment Manager, Alianza A6, iTEC, CANSO y OACI.
ENAIRE es el proveedor oficial de la información aeronáutica en España.
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