29 Mar
2022
Éxito tecnológico tras la migración de servicios de telefonía ATS nacionales e internacionales a través del Session Border Controller
En febrero de 2021 ENAIRE ponía en operación el nuevo equipamiento SBC (Session Border Controller) en el Centro de Control de Madrid, erigiéndose entre los primeros ANSPs europeos con comunicaciones voz de telefonía nacionales e internacionales que usan tecnología SBC.
Dicho sistema dota a las comunicaciones orales de telefonía ATC VoIP (Voz sobre IP) de una elevada flexibilidad y capacidad de reconfiguración, añadiendo elementos de seguridad y valor añadido que permiten la gestión segura y eficiente de las mismas, gracias a su capacidad de:
- Enrutamiento flexible de las comunicaciones voz digitalizadas, haciendo transparente a la dependencia externa, la multiplicidad de centros físicos (sala de control, centro de contingencia local o centro de contingencia remoto) y/o sistemas de comunicaciones voz redundantes disponibles en el centro de control.
Esto permite garantizar el establecimiento de las comunicaciones voz de telefonía entre los controladores aéreos independientemente de su ubicación y del sistema físico en el que se encuentren trabajando, sin necesidad de modificar las configuraciones de los sistemas finales. Haciendo así posible la máxima del Dr. R. Witty (NATS, 2004) “Any channel, from any Sector, from any Center”.
- Encaminamiento seguro de las comunicaciones voz digitalizadas, puesto que para los sistemas de comunicaciones voz finales, el SBC será el único elemento visible con el que establezcan comunicación. Garantizando que la topología real de sistemas de comunicaciones voz de cada centro de control queda ocultada a cualquier colateral externo en general, y a los colaterales extranjeros, en particular, previniendo así de posibles ataques a la seguridad a los sistemas de comunicaciones voz finales.
- Resiliencia en la gestión de las comunicaciones voz ATC porque el SBC ofrece un elevado grado de escalabilidad y flexibilidad, permitiendo, además, eventuales reconfiguraciones en caso de fallo catastrófico, contribuyendo a la implementación en ENAIRE de una ambiciosa estrategia de contingencia ATS.
Características que convierten al SBC en uno de los elementos clave del proceso de digitalización de las comunicaciones voz entre controladores aéreos de diferentes dependencias en el que ENAIRE se encuentra inmerso.
Durante este año se ha procedido a la migración gradual al SBC del Centro de Control de Madrid de los servicios de telefonía nacionales e internacionales mostrados en las siguientes imágenes:
Y el proceso sigue, este mes de Marzo se procederá a la migración al SBC del Centro de Control de Madrid de las comunicaciones voz del ACC de Barcelona con la TWR de Toulouse; y durante este año está previsto continuar migrando servicios de telefonía al SBC, como las comunicaciones voz:
- De Zaragoza APP con: Barcelona ACC y con TWRs de Pamplona y Huesca.
- Con colaterales portugueses.
La puesta en servicio del SBC en el Centro de Control de Madrid forma parte del proyecto de implantación de sistemas COMETA en este centro, encontrándose actualmente en ejecución proyectos equivalentes para el despliegue de este equipamiento en el resto de Centros de Control (ACC de Canarias, ACC de Barcelona, ACC de Sevilla, ACC de Palma), lo que está planificado a lo largo de este año y principios del próximo.
El SBC que utiliza ENAIRE es un componente comercial -COTS- del fabricante Audiocodes, con un alto nivel de configuración para la solución de ENAIRE, que sigue las recomendaciones que Eurocontrol está elaborando para la implantación de SBCs.
Esta actividad ha sido posible gracias a un largo proceso dirigido por un equipo de profesionales expertos de ENAIRE.
ENAIRE consigue con la implantación de esta tecnología, mejoras en la calidad del servicio que el sistema proporciona al cliente interno (controladores), mejoras en la resiliencia y capacidad del servicio de comunicaciones voz ATC para la adaptación de los sistemas a nuevas necesidades, así como mejor nivel de protección en aspectos de ciberseguridad del SNA.