ENAIRE analiza la gestión del estrés en la aviación con expertos internacionales
ENAIRE celebra, hoy y mañana en Madrid, un encuentro de gran relevancia internacional sobre la gestión del estrés por incidentes críticos (CISM, en sus siglas en inglés) con representantes de EUROCONTROL, organización europea para la seguridad de la navegación aérea y OACI, la Organización de Aviación Civil Internacional y expertos de Australia, Austria, Estados Unidos, Catar, Irlanda, Grecia, Polonia, Reino Unido, Suecia y España.
Ángel Luis Arias, director general de ENAIRE, ha inaugurado la primera jornada donde ha señalado que “la gestión de tráfico aéreo es un sistema técnico muy complejo y que opera en un entorno cambiante. Para mantener el sistema seguro, eficiente y efectivo, la adaptación y la flexibilidad son necesarias. Las personas que controlan las aeronaves, las que diseñan y mantienen los equipos, son las que crean la seguridad”.
ENAIRE ha trabajado muy duro para consolidar su programa CISM, estableciendo unos estándares muy claros definidos por EUROCONTROL y la Fundación de Estrés por Incidentes Críticos, que incluyen manuales actualizados, protocolos y una formación muy rigurosa para todos nuestros peers. Contamos con un fantástico equipo de peers, todos ellos muy comprometidos a ayudar a sus colegas cuando sea necesario. Muchas gracias a todos por vuestro trabajo voluntario”.
Guadalupe Cortés, copresidenta del subgrupo de EUROCONTROL de Factores Humanos en Seguridad y responsable del programa CISM de ENAIRE, ha destacado la importancia de la resiliencia humana en relación con la gestión del estrés, específicamente en el ámbito del control de tránsito aéreo. La resiliencia permite a los seres humanos adaptarse satisfactoriamente a situaciones adversas con un componente muy alto de estrés y es una cualidad que puede entrenarse a lo largo de la vida.
En general, los integrantes de colectivos profesionales específicos, como servicios de emergencias, pilotos o controladores aéreos, están mejor preparados para gestionar situaciones inusuales, debido a su experiencia y formación. Sin embargo, hay sucesos que van más allá de la propia experiencia profesional, que pueden ser potencialmente traumáticos, y que se definen como incidentes críticos.
Ángel Luis Arias, director general de ENAIRE, afirma que “son las personas las que crean la seguridad en un entorno muy complejo y cambiante”
Un incidente crítico es cualquier situación, tanto profesional como personal, que sucede de forma repentina o inesperadamente y que, tiene el potencial de crear reacciones muy altas de estrés que se pueden manifestar de muy diversas formas, y que afectan a los profesionales a la hora de hacer su trabajo en el fanal o en la sala de control. En definitiva, son reacciones normales, ante eventos inusuales.
El Programa CISM o Programa de Gestión de Estrés por Incidente Crítico de ENAIRE es un proceso de ayuda a corto plazo, cuyo objetivo es fomentar la resiliencia natural para volver al funcionamiento normal, y está estructurado mediante un modelo peer. Un peer es un controlador aéreo operativo voluntario, seleccionado y formado para apoyar a cualquier compañero que requiera su ayuda, de forma totalmente confidencial. El equipo peer, formado por más de 50 compañeros, está disponible 24 horas al día, todos los días del año. Porque compartir el mismo lenguaje facilita el entendimiento y hace que la ayuda sea mucho más efectiva.
La salud mental y las prácticas organizacionales en materia de gestión del estrés por incidentes críticos, han sido abordadas por Steven Shorrock, especialista en factores humanos de EUROCONTROL, y Jóhann Wium Magnússon, de la sección de medicina en aviación de la OACI, respectivamente.
En la segunda jornada, que se celebrará mañana, destaca la intervención de Katarzyna Olszewska, psicóloga y especialista en CISM de PANSA, proveedor de navegación aérea polaco, y Konrad Walicki, controlador aéreo de PANSA y coordinador del programa CISM, acerca del impacto la crisis sucesivas del COVID-19 primero y, después, de la guerra en Ucrania en el servicio de control aéreo al compartir frontera con el país invadido.
Acerca de ENAIRE
ENAIRE es el gestor nacional de la navegación aérea en España.
Como empresa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, presta servicio de control en ruta de todos los vuelos y sobrevuelos a través de cinco centros de control en Madrid, Barcelona, Sevilla, Gran Canaria y Palma, así como de las aproximaciones a todos los aeropuertos del país.
Además, 45 torres de control aéreo reciben los servicios de comunicación, navegación y vigilancia de ENAIRE y 21 aeropuertos cuentan con sus servicios de control de aeródromo, entre ellos los de mayor tráfico del país.
ENAIRE es el cuarto gestor europeo de tráfico aéreo. Desde el 1 de enero de 2022, preside la Alianza A6, coalición para la modernización del sistema de gestión de tráfico aéreo de los proveedores de navegación aérea responsables de más del 80% del tráfico aéreo europeo. También es miembro de otras alianzas internacionales para el impulso del cielo único europeo como SESAR Joint Undertaking, SESAR Deployment Manager, iTEC, CANSO y OACI.
ENAIRE, como agente responsable identificado por MITMA para la implantación en España del sistema U-space, a través de su plataforma digital, prestará los servicios comunes de información (CISP), esenciales para la prestación de servicios U-space a drones y la Movilidad Aérea Urbana en interacción con los servicios locales de tránsito aéreo y que permitirán la convivencia segura de todo tipo de aeronaves.
ENAIRE ha obtenido la mayor calificación en el indicador clave de rendimiento en seguridad aérea a escala europea. Además, cuenta con el Sello EFQM 500 por su gestión segura, eficiente, innovadora y sostenible de los servicios de navegación aérea.
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