ENAIRE mejora la operatividad del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat con el rediseño de los flujos de salida basado en navegación por satélite
Desde el pasado 20 de abril, ENAIRE, gestor nacional de navegación aérea, ha puesto en servicio el denominado proyecto BRAIN II en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat que mejora su operatividad con el rediseño de los flujos de salida basándose en la navegación aérea por satélite.
Para ello, ENAIRE ha utilizado las tecnologías más avanzadas de diseño de espacio aéreo, dando cumplimiento a los requisitos reglamentarios europeos, y establece unos procedimientos operativos con las siguientes características:
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Se mejora la seguridad, puntualidad y eficiencia de las operaciones aéreas del Aeropuerto y espacio aéreo terminal (TMA) de Barcelona, a través de la implantación de un nuevo catálogo de salidas para todas las pistas.
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Comporta mejoras en la eficiencia de las operaciones en términos de posibilitar un mejor ajuste de las salidas a los horarios programados.
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Supone mejoras para los pasajeros del transporte aéreo en términos de mejoras en la puntualidad en salidas.
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Se crean nuevas salidas/llegadas basadas en navegación por satélite en los Aeropuertos de Reus, Girona-Costa Brava y Lleida-Alguaire con el fin de favorecer la conectividad entre los distintos aeropuertos del TMA de Barcelona
Con la implantación de estas nuevas mejoras, se permite optimizar las separaciones entre aeronaves, el control sobre su afluencia y la implantación de nuevas técnicas en el diseño del espacio aéreo en el Aeropuerto de Barcelona.
Mantenimiento de las trayectorias de llegadas y salidas
En el desarrollo de este proyecto se mantiene el actual rol de pistas, por lo que su puesta en servicio no supondrá variaciones respecto a su uso y configuraciones, en las trayectorias de las llegadas ni las salidas, ni en el número de operaciones previstas en los escenarios de máximo desarrollo del Aeropuerto.
Asimismo, los nuevos procedimientos supondrán también una mejora en sostenibilidad medioambiental, ya que permitirán reducir las emisiones de las aeronaves gracias a la optimización de sus trayectorias en operaciones más eficientes, preservando los objetivos de conservación de los enclaves de la Red Natura 2000 sobrevolados y la avifauna que los habita.
Permite incrementar la sostenibilidad medioambiental de la operativa gracias a la mejora de la eficiencia, sin que suponga variaciones en los usos y configuraciones de las pistas actuales
Para llevar a cabo estos procedimientos basados en el uso de la navegación por satélite, las aeronaves deben estar debidamente equipadas y su tripulación capacitada para su uso.
Este proceso de puesta en marcha de procedimientos basados en navegación por satélite permite avanzar en el cumplimiento del Plan de Implantación de la Navegación Basada en Prestaciones (PBN), como parte del Plan de Vuelo 2025 de ENAIRE. También contribuye al cumplimiento del Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1048 de la Comisión Europea, cuyo objetivo es la mejora de la eficiencia de la gestión del tráfico a escala europea mediante la implantación de la navegación basada en prestaciones (PBN).
Para poder permitir el funcionamiento de estos nuevos aterrizajes y despegues, ENAIRE ha elaborado los estudios de seguridad pertinentes, que han sido convenientemente gestionados con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
Con esta actuación, ENAIRE proporciona a los usuarios del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y de los aeropuertos de Reus, Girona-Costa Brava y Lleida-Alguaire llegadas y/o salidas basadas en navegación por satélite que mejoran la seguridad y regularidad de las operaciones en ellos. Todo ello, sin necesidad de instalar infraestructuras terrestres adicionales, con las ventajas operacionales que esto supone.
Acerca de ENAIRE
ENAIRE es el gestor nacional de la navegación aérea en España.
Como empresa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, presta servicio de control en ruta de todos los vuelos y sobrevuelos a través de cinco centros de control en Madrid, Barcelona, Sevilla, Gran Canaria y Palma, así como de las aproximaciones a todos los aeropuertos del país.
Además, 45 torres de control aéreo reciben los servicios de comunicación, navegación y vigilancia de ENAIRE y 21 aeropuertos cuentan con sus servicios de control de aeródromo, entre ellos los de mayor tráfico del país.
ENAIRE es el cuarto gestor europeo de tráfico aéreo y participa en la Alianza A6, coalición para la modernización del sistema de gestión de tráfico aéreo de los proveedores de navegación aérea responsables de más del 80% del tráfico aéreo europeo. También es miembro de otras alianzas internacionales para el impulso del cielo único europeo como SESAR Joint Undertaking, SESAR Deployment Manager, iTEC, CANSO y OACI.
ENAIRE, como agente responsable identificado por MITMA para la implantación en España del sistema U-space, a través de su plataforma digital, prestará los servicios comunes de información (CISP), esenciales para la prestación de servicios U-space a drones y la Movilidad Aérea Urbana en interacción con los servicios locales de tránsito aéreo y que permitirán la convivencia segura de todo tipo de aeronaves.
ENAIRE ha obtenido la mayor calificación en el indicador clave de rendimiento en seguridad aérea a escala europea. Además, cuenta con el Sello EFQM 500 por su gestión segura, eficiente, innovadora y sostenible de los servicios de navegación aérea.
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