ENAIRE y DSNA se reúnen con EUROCONTROL en el Centro de Control de Marsella para realizar un seguimiento de los proyectos de gestión del espacio aéreo
Los máximos responsables de ENAIRE y DSNA, los proveedores de servicio de navegación aérea de España, Enrique Maurer, y Francia, Florian Guillermet, se han reunido en el Centro de Control de Tráfico Aéreo de Marsella para, cojuntamente con el Director del Gestor de Red de EUROCONTROL), consolidar los avances en los trabajos de coordinación y mejora de los procedimientos operativos en el espacio aéreo transfronterizo.
El objetivo es explorar las mejoras de las actuales interfaces que soportan los distintos flujos de tráfico aéreo de ENAIRE y DSNA de los centros de control de tráfico aéreo de Madrid y Barcelona con Burdeos, Brest y Marsella.
Se analizan las iniciativas de mejora en los procedimientos entre Barcelona y Burdeos, así como las interfaces de Madrid-Burdeos, Madrid-Brest y Barcelona-Marsella
Del mismo modo, la reunión ha servido tambien para monitorizar los proyectos e iniciativas en curso para la temporada de verano. Tambien se han abordado las actuaciones en el plano técnico de ambos países, que tienen especial afección a la interfaz entre los espacios aéreos de España y Francia.
Adicionalmente, durante la sesión de trabajo, los directores de ENAIRE y DSNA revisaron y respaldaron las iniciativas conjuntas entre España y Francia, alineadas con las actuaciones de EUROCONTROL, orientadas a dotar de mayor eficiencia el diseño y el uso de la red de rutas entre ambos países, tanto en el capítulo de mejoras adicionales en la propia interfaz Barcelona-Burdeos, como en las conexiones colaterales entre los centros de control de Burdeos y Brest con el Centro de Control de Madrid, así como en la interfaz entre los centros de control de Burdeos y Marsella con Barcelona.
Menos emisiones a la atmósfera
Durante la reunión se han revisado además las medidas de red elaboradas por el Gestor de Red Europeo, donde ENAIRE, como ya hizo en 2022, desempeñará una función importante para asumir tráfico en beneficio de la red europea.
Tambien se han repasado las iniciativas de ambos países para la implantación de la funcionalidad Free-Route, que permitirtá el diseño de rutas de espacio aéreo más eficientes, contribuyendo al ahorro de combustible para las compañias aereas asi como a la disminución de emisiones a la atmósfera.
En el ámbito técnico, se han revisado las iniciativas conjuntas para compatir información de datos de los sistemas de gestión de transito aereo de ambos provvedores asi como la migración completa en ambos paises de la vigilancia Modo S, lo que permitirá una cobertura reforzada y una mejora de las prestaciones entre ambos interfaces de espacio aereo.
EUROCONTROL, representado por su director de gestión de red, Iacopo Prissinotti, participó con su equipo de gestión para apoyar los importantes avances que están consiguiendo ambos proveedores para mejorar la eficiencia del interfaz entre España y Francia, en beneficio del funcionamiento fluido del tráfico aéreo en ambos países, contribuyendo de manera positiva a todala red de rutas europeas.
Tanto Maurer como Guillermet han coincidido en destacar la voluntad de colaboración y la proactividad de ambos países en la mejora de los procedimientos operativos en beneficio mutuo y en la eficiencia global de la red.
Acerca de ENAIRE
ENAIRE es el gestor nacional de la navegación aérea en España.
Como empresa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, presta servicio de control en ruta de todos los vuelos y sobrevuelos a través de cinco centros de control en Madrid, Barcelona, Sevilla, Gran Canaria y Palma, así como de las aproximaciones a todos los aeropuertos del país.
Además, 46 aeropuertos reciben los servicios de comunicación, navegación y vigilancia de ENAIRE y 21 aeropuertos cuentan con sus servicios de control de aeródromo, entre ellos los de mayor tráfico del país.
ENAIRE es el cuarto gestor europeo de tráfico aéreo y participa en la Alianza A6, coalición para la modernización del sistema de gestión de tráfico aéreo de los proveedores de navegación aérea responsables de más del 80% del tráfico aéreo europeo. También es miembro de otras alianzas internacionales para el impulso del cielo único europeo como SESAR Joint Undertaking, SESAR Deployment Manager, iTEC, CANSO y OACI.
ENAIRE, como agente responsable identificado por MITMA para la implantación en España del sistema U-space, a través de su plataforma digital, prestará los servicios comunes de información (CISP), esenciales para la prestación de servicios U-space a drones y la Movilidad Aérea Urbana en interacción con los servicios locales de tránsito aéreo y que permitirán la convivencia segura de todo tipo de aeronaves.
ENAIRE ha obtenido la mayor calificación en el indicador clave de rendimiento en seguridad aérea a escala europea. Además, cuenta con el Sello EFQM 500 por su gestión segura, eficiente, innovadora y sostenible de los servicios de navegación aérea.
Acerca de DSNA
La misión de DSNA (Direction des Services de la Navigation Aérienne) es en controlar el tráfico aéreo de manera segura, fluida y respetuosa con el medio ambiente en uno de los espacios aéreos más transitados del mundo. Francia se encuentra en el cruce de las principales rutas de tráfico aéreo europeo y abarca un espacio aéreo de 1 millón de km².
El proveedor de servicios de navegación aérea de Francia gestiona aproximadamente 3 millones de vuelos al año con los picos de tráfico diario más altos de Europa. DSNA está muy comprometida con la promoción de una aviación más sostenible y la mejora de la eficiencia de los vuelos. Es miembro de FABEC, SESAR y la Alianza A6.
Datos clave de DSNA: 5 centros de control y 75 torres de control, 3 estructuras regionales de ultramar. Personal: 6.900.
Acerca de EUROCONTROL
EUROCONTROL es una organización paneuropea civil-militar dedicada a apoyar la aviación europea. Como gestor de red de Europa, la organización desempeña una función central de coordinación, utilizando su experiencia técnica para apoyar a los estados miembros y a una amplia gama de partes interesadas (proveedores de servicios de navegación aérea, usuarios del espacio aéreo civil y militar, aeropuertos y fabricantes de aviones/equipos). El objetivo de EUROCONTROL es garantizar la seguridad, eficiencia, escalabilidad, rentabilidad y sostenibilidad ambiental de la aviación europea, colaborando con la Unión Europea para hacer realidad el Cielo Único Europeo.
Número del Departamento de comunicación +34 912 967 551
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