ENAIRE refuerza su Plan de Sostenibilidad Ambiental Green Sky en 2024 y 2025 para contribuir a una aviación más sostenible en España
El director general de ENAIRE, Enrique Maurer, ha presentado hoy al Consejo Rector de la entidad el nuevo alcance del programa Green Sky, el Plan de Sostenibilidad Ambiental, que se enmarca en el Plan Estratégico de la Entidad, el Plan de Vuelo 2025, y que se ha renovado con medidas aún más ambiciosas para los años 2024 y 2025, con un mayor compromiso para contribuir a una aviación más sostenible en España.
Enrique Maurer explicó al Consejo Rector de ENAIRE los cinco ejes principales de la iniciativa estratégica Green Sky que pretenden recoger de forma global el impacto del sector sobre el medio ambiente:
- Reducción de emisiones a la atmósfera (ligado en paralelo a la reducción del consumo de combustible).
- Atenuación de los niveles sonoros y reducción de la afección sobre la biodiversidad en el entorno de los aeropuertos.
- Promoción de la eficiencia energética de los centros de control e instalaciones de ENAIRE.
- Mejora de la gestión ambiental principalmente a través de la optimización de procesos, potenciando la transparencia medioambiental según estándares internacionales y reforzando las certificaciones ambientales.
- Reducción y seguimiento de la afección medioambiental de los proyectos mediante los análisis DNSH (principio de no causar daño significativo) y los estudios de biodiversidad.
Este año entrará en funcionamiento la instalación fotovoltaica del Centro de Control de Madrid y, en 2025, la de Barcelona, tras la puesta en servicio de sendas instalaciones ya realizada en los Centros de Control de Sevilla y Canarias
El director general de ENAIRE aseguró que, gracias al compromiso de ENAIRE para contribuir a que la aviación sea cada vez más sostenible, como parte del Plan Estratégico, se están realizando proyectos de reestructuración de espacio aéreo, lo que propició que en 2023, con el 2% de crecimiento en el tráfico aéreo gestionado respecto de 2019, la eficiencia en vuelo de la red de rutas española haya sido del 96,7%, mejorando el valor de 2019, (anterior año récord histórico de tráfico en España).
Así, pese a que 2023 ha sido un año récord para ENAIRE, con más de 2,2 millones de vuelos gestionados, las medidas adoptadas permitieron que se dejaran de volar más de 2 millones de millas náuticas, equivalente a 3,8 millones de kilómetros (casi 94 vueltas a la Tierra), evitando la emisión a la atmósfera de casi 70.000 toneladas de CO2, y propiciando un ahorro de 22.000 toneladas de combustible a las compañías respecto a 2019.
La senda de actuaciones para los años 2024 y 2025 permitirá profundizar decididamente en las medidas aplicadas con éxito en 2023 para conseguir mayores ahorros de combustible y menos emisiones de C02 a la vez que se avanza en la responsabilidad y excelencia ambiental de ENAIRE.
Más procedimientos de descenso continuo
Dentro de esta actuación fundamental por su contribución al ahorro de combustible y la eficiencia medioambiental, el director general de ENAIRE ha destacado “el esfuerzo que se está haciendo desde las dependencias de control de tránsito aéreo gestionadas por ENAIRE por facilitar procedimientos de descenso continuo en las aproximaciones a los grandes aeropuertos, procedimientos más eficientes en materia de sostenibilidad medioambiental”.
Los datos posicionan a ENAIRE como el proveedor de servicios de navegación aérea líder en descensos continuos: en 2023, ENAIRE autorizó de media el 36% de operaciones en descenso continuo en los grandes aeropuertos, frente a una media de los principales aeropuertos europeos del 13% en el mismo periodo.
Por lo que se refiere a actuaciones para reducir la afección acústica, ENAIRE, en su compromiso por compatibilizar las operaciones aeroportuarias y la calidad acústica en los entornos aeroportuarios, colabora estrechamente con la Dirección General de Aviación Civil y Aena para reducir la afección acústica de las poblaciones mediante la optimización de los procedimientos de vuelo.
100% de suministro eléctrico renovable
Por otro lado, ENAIRE contrata el 100% de su suministro eléctrico con garantía certificada de origen de fuentes renovables, medida que le ha permitido, desde el año 2015, un ahorro de más de 110.000 toneldas de CO2. Además, según explicó el director general al Comité Rector, está previsto el despliegue de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo que potencie el uso de energías renovables.
“De hecho, ya están operativas las instalaciones fotovoltaicas de los centros de control aéreo de ENAIRE en Sevilla y Canarias. Este año hará lo propio el Centro de Control de Madrid y, a lo largo de 2025, entrará en funcionamiento la planta fotovoltáica del Centro de Control de Barcelona”, subrayó Maurer.
Es importante destacar que a lo largo de 2023 ENAIRE ha generado cerca de 2,5 GWh, esperando alcanzar los 4 GWh una vez que estén activas las instalaciones previstas para 2025. Estas cifras suponen un ahorro del 18% del consumo eléctrico de estas dependencias y el 13,7% con respecto al consumo total de ENAIRE.
Por otro lado, el gestor nacional de navegación aérea es miembro de la Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo desde su fundación en abril del año pasado. La Alianza está compuesta por un total de 900 empresas y entidades del sector cuyo objetivo y compromiso es aunar esfuerzos para lograr la descarbonización del sector de la aviación.
Acerca de ENAIRE
ENAIRE es el gestor nacional de la navegación aérea en España.
Como empresa del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, presta servicio de control en ruta de todos los vuelos y sobrevuelos a través de cinco centros de control en Madrid, Barcelona, Sevilla, Gran Canaria y Palma, así como de las aproximaciones a todos los aeropuertos del país.
Además, 46 aeropuertos reciben los servicios de comunicación, navegación y vigilancia de ENAIRE y mantenimiento de sus sistemas de gestión de tránsito aéreo y 21 aeropuertos cuentan con sus servicios de control de tráfico aéreo de aeródromo, entre ellos los de mayor tráfico del país.
ENAIRE es el cuarto gestor europeo de tráfico aéreo y participa en la Alianza A6, coalición para la modernización del sistema de gestión de tráfico aéreo de los proveedores de navegación aérea responsables de más del 80% del tráfico aéreo europeo. También es miembro de otras alianzas internacionales para el impulso del cielo único europeo como SESAR Joint Undertaking, SESAR Deployment Manager, iTEC, CANSO y OACI.
ENAIRE, como agente responsable identificado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para la implantación en España del sistema U-space, a través de su plataforma digital, prestará los servicios comunes de información (CISP), esenciales para la prestación de servicios U-space a drones y la Movilidad Aérea Urbana en interacción con los servicios locales de tránsito aéreo y que permitirán la convivencia segura de todo tipo de aeronaves.
ENAIRE ha obtenido la mayor calificación en el indicador clave de rendimiento en seguridad aérea a escala europea por cuatro anualidades consecutivas. Además, cuenta con el Sello EFQM 500 por su gestión segura, eficiente, innovadora y sostenible de los servicios de navegación aérea.
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