ENAIRE realiza las primeras pruebas de vertificación con un dron en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
ENAIRE, gestor nacional de navegación aérea en España, ha realizado las primeras pruebas de verificación que se han hecho con un dron en el interior del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Las pruebas de verificación se realizaron el pasado 15 de junio.
El dron sobrevoló una porción de 600 metros de la pista 14R-32L del Aeropuerto a diferentes altitudes entre 3 y 20 metros sobre la pista.
Las pruebas se han realizado con la empresa CANARD Drones, creadora de la tecnología utilizada, con la que ENAIRE tiene firmado un acuerdo de colaboración para la realización de ensayos para realizar la verificación de radioayudas.
Además, durante el mes de mayo, ENAIRE realizó pruebas también en diferentes instalaciones de Salamanca y en el Aeropuerto de Vigo.
El vuelo consistió en sobrevolar 600 metros de una pista del Aeropuerto a diferentes altitudesLos beneficios y futuro de la operativa con drones
La operativa realizada se encuentra dentro de una iniciativa interna de ENAIRE para la verificación del uso de soluciones que permitan en un futuro las actuaciones con drones dentro de los entornos aeroportuarios.
Las mediciones obtenidas por aeronaves no tripuladas supondrán una reducción de la carga de trabajo para el actual avión tripulado encargado de realizar las calibraciones de las radioayudas en activo.
La aplicación de los drones en este ámbito ayudará en el mantenimiento periódico consiguiendo una mayor eficiencia y mejorando la fiabilidad de las medidas al permitir maniobras adicionales a las llevadas a cabo en la actualidad mediante equipamiento en tierra.
Participantes en las pruebas
La realización de estas pruebas ha necesitado de un proceso complejo en el que ha participado diferentes departamentos de ENAIRE (controladores aéreos, técnicos de explotación y personal de la Torre de Control, Verificación en Vuelo, Seguridad Operacional, Coordinación de Operaciones, etcétera) y del Aeropuerto (Seguridad Operacional, Operaciones, etcétera), así como el propio CANARD Drones como propietario de la tecnología utilizada.
La preparación exhaustiva de las pruebas ha supuesto un proceso de interacción con CANARD Drones, que se ha coordinado mediante reuniones entre los distintos implicados en fase estratégica y con el uso de radio constante en conexión con la Torre de Control en la fase táctica.
Cierre de pista
La realización de estas pruebas necesitó un riguroso estudio de seguridad en el que participaron varios departamentos de ENAIRE y del gestor aeroportuario Aena. Derivado de ese estudio se determinó que era necesario cerrar la pista 14R-32L y las rodaduras A11, A12 y A13 del Aeropuerto. Además, y con el objetivo de no interrumpir las operaciones del Aeropuerto, se eligió el horario en el que el menor volumen de tráfico previsto permitía la ejecución de las pruebas sin penalizar la operativa de los vuelos.
Información aeronáutica
ENAIRE publicó 3 NOTAM (informaciones para comunicar a los usuarios y aeronaves) sobre la presencia de un dron en el interior del Aeropuerto, el cierre de la pista 14R-32L y el cierre de las rodaduras A11, A12 y A13.
Acuerdo de colaboración para las pruebas con drones
El acuerdo suscrito entre ENAIRE y la empresa española CANARD Drones es un primer paso dentro de la estrategia de ENAIRE para el desarrollo de la implantación de drones en España.
Dentro del acuerdo de colaboración, los vuelos realizados en Madrid continúan con el trabajo que se ha hecho en otras localizaciones como Vigo y Salamanca, donde se han realizado campañas con anterioridad con la misma finalidad.
Acerca de ENAIRE
ENAIRE es el gestor nacional de la navegación aérea en España.
Como empresa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, presta servicio de control en ruta de todos los vuelos y sobrevuelos a través de cinco centros de control en Madrid, Barcelona, Sevilla, Gran Canaria y Palma, así como de las aproximaciones a todos los aeropuertos del país.
Además, 45 torres de control aéreo reciben los servicios de comunicación, navegación y vigilancia de ENAIRE y 21 aeropuertos cuentan con sus servicios de control de aeródromo, entre ellos los de mayor tráfico del país.
ENAIRE es el cuarto gestor europeo de tráfico aéreo y, en un firme compromiso con el Cielo Único, forma parte de alianzas internacionales como SESAR Joint Undertaking, SESAR Deployment Manager, Alianza A6, iTEC, CANSO y OACI.
ENAIRE es el proveedor oficial de la información aeronáutica en España.
Sobre CANARD Drones
CANARD Drones ha desarrollado y comercializa tecnología para la inspección y calibración de ayudas a la navegación aérea (Visual y Radio) e infraestructuras aeroportuarias (PCI, Obstáculos, Vigilancia y Detección FOD).
Estas nuevas tecnologías permiten una mayor libertad de operación para los aeropuertos. La empresa ofrece un paquete de soluciones completo, que se integra a la rutina de trabajo del aeropuerto, sin necesidad de cerrar o reducir operaciones. CANARD drones continúa innovando y desarrollando nuevas soluciones.
Número del Departamento de comunicación +34 912 967 551
Correo electrónico de la Dirección de Comunicación comunicacion@enaire.es