ENAIRE acoge la última reunión del grupo director de expertos de EASA que proporciona dirección estratégica para la nueva regulación europea de certificación de los sistemas de gestión del tráfico aéreo del Cielo Único Europeo
El grupo de expertos liderado por EASA, la Agencia Europea de Seguridad Aérea, que proporciona soporte a la Comisión Europea en el desarrollo de la estrategia de implantación de los aspectos regulatorios relacionados con la interoperabilidad y despliegue seguro de los sistemas de navegación aérea, se ha reunido en el Centro de Control de ENAIRE en Barcelona.
Este grupo de expertos, creado y dirigido por EASA, Agencia para la Seguridad de la Aviación, incluye directores generales de autoridades y proveedores de servicios de navegación aérea nacionales, así como de la industria fabricante de sistemas de gestión de tráfico aéreo y de navegación aérea Este grupo de trabajo de alto nivel está presidido por el CEO del proveedor suizo de navegación aérea, Skyguide, Alex Bristol. Y lo componen Arndt Shoenemann, CEO de DFS (proveedor alemán); Jan Klas, CEO de ANS CZ (República Checa); Piotr Samson, director general de Aviación Civil de Polonia; Ángel Luis Arias, director general de ENAIRE; Christine Berg, jefa de la Unidad de Cielo Único de la Comisión Europea; por parte de EASA están su director Patrick Ky; Jussi Myllarniemi, jefe de Departamento de Tráfico Aéreo y Manuel Rivas Vila, responsable de sección de supervisión ATM. También, como representantes de la industria de tráfico aéreo, figuran Ignacio Mataix, CEO de Indra; Christian Rivierre, CEO de Thales ATM, y Massimo Garbini, asesor especial del director general de Frequentis.
De enero a julio de 2022 este equipo ha mantenido continuas reuniones en diferentes países y concluye hoy en España su labor. Entre sus objetivos ha estado desarrollar una visión compartida para la definición de una nueva regulación europea para la evaluación de la conformidad (declaración/certificación) de los sistemas de tierra de gestión del tráfico aéreo y de navegación aérea (ATM/ANS) que permita el desarrollo e implementación de las tecnologías para reforzar la seguridad e interoperabilidad de los sistemas que serán la base del Cielo Digital Europeo.
Renovación de las posiciones de control aéreo
ENAIRE ha aprovechado el encuentro para mostrar los desarrollos tecnológicos en los que está trabajando. El grupo ha podido conocer las funcionalidades de la futura posición iFOCUCS que será instalada en los centros de trabajo de ENAIRE.
El nuevo diseño de las posiciones de control ha supuesto un mayor aumento de la pantalla principal con resolución 4K para mejor visibilidad, una mayor ergonomía, mejoras en la acústica y la manejabilidad de los distintos instrumentos con cierta personalización para una mejor adaptación al usuario. Además, incorpora tecnología de vanguardia con teclado táctil y pantallas auxiliares.
Entre las funcionalidades que incluirán se encuentran un detector de conflictos a medio plazo con capacidad de evaluar alternativas para asesorar al controlador en la elección de las medidas a tomar, y la presentación de la información aeronáutica, de la ruta y trayectoria 4D de los vuelos, operaciones de aeropuertos, meteorológica, datos de afluencia, vigilancia y capacidad
Asimismo, incluye otras medidas destinadas a mejorar el trabajo, seguridad y eficiencia del servicio de control de tráfico aéreo.
Acerca de ENAIRE
ENAIRE es el gestor nacional de la navegación aérea en España.
Como empresa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, presta servicio de control en ruta de todos los vuelos y sobrevuelos a través de cinco centros de control en Madrid, Barcelona, Sevilla, Gran Canaria y Palma, así como de las aproximaciones a todos los aeropuertos del país.
Además, 45 torres de control aéreo reciben los servicios de comunicación, navegación y vigilancia de ENAIRE y 21 aeropuertos cuentan con sus servicios de control de aeródromo, entre ellos los de mayor tráfico del país.
ENAIRE es el cuarto gestor europeo de tráfico aéreo. Desde el 1 de enero de 2022, preside la Alianza A6, coalición para la modernización del sistema de gestión de tráfico aéreo de los proveedores de navegación aérea responsables de más del 80% del tráfico aéreo europeo. También es miembro de otras alianzas internacionales para el impulso del cielo único europeo como SESAR Joint Undertaking, SESAR Deployment Manager, iTEC, CANSO y OACI.
ENAIRE, como agente responsable identificado por MITMA para la implantación en España del sistema U-space, a través de su plataforma digital, prestará los servicios comunes de información (CISP), esenciales para la prestación de servicios U-space a drones y la Movilidad Aérea Urbana en interacción con los servicios locales de tránsito aéreo y que permitirán la convivencia segura de todo tipo de aeronaves.
ENAIRE ha obtenido la mayor calificación en el indicador clave de rendimiento en seguridad aérea a escala europea. Además, cuenta con el Sello EFQM 500 por su gestión segura, eficiente, innovadora y sostenible de los servicios de navegación aérea.
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