ENAIRE refuerza el Plan de Medidas Antifraude
El 21 de julio de 2020, el Consejo Europeo acordó una respuesta europea coordinada con los estados miembros para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia mediante un instrumento excepcional de recuperación temporal conocido como Next Generation (Próxima Generación UE) por un importe de 750.000 millones de euros.
ENAIRE ha sido beneficiaria de una subvención procedente de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) por importe de 107.253.427 euros que tiene por finalidad nuestra contribución al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia español, mediante la inversión denominada “Actuaciones para el Desarrollo del Cielo Único Europeo”, que se materializa a través de la ejecución de 25 proyectos.
Para ello, ENAIRE, debe cumplir con los requerimientos establecidos por la normativa comunitaria para la ejecución del PRTR, si bien los mismos forman parte del ADN de la organización.
En este sentido, ENAIRE reitera su política de tolerancia cero frente al fraude y la corrupción y ha reforzado su sistema de control, diseñado especialmente para prevenir y detectar, en la medida de lo posible, los actos de fraude y corregir su impacto en caso de producirse. Manifestación de dicho control es el Plan de Medidas Antifraude, aprobado por el Consejo de Administración de ENAIRE en febrero de 2022, junto con la Política contra la Corrupción y el Fraude, el Procedimiento de Prevención y Corrección del Conflicto de Intereses en los procedimientos de contratación, convenios y concesión/solicitud de subvenciones y el Manual de Funciones del Sistema de Gestión del PRTR.
El Plan da coherencia y ordena estas actuaciones con el fin de minimizar el riesgo de fraude en torno a los cuatro ejes de prevención, detección, corrección y persecución del fraude.
De entre las medidas con las que ENAIRE ya contaba cabe mencionar, el Código Ético, la Política de Modelo de Prevención de Delitos, el Procedimiento del Canal de Denuncias, la Política de Control y Gestión de Riesgos, etc. Estas medidas han recibido un impulso adicional por las exigencias derivadas de la gestión del PRTR que, asimismo, han servido para identificar nuevas actuaciones que redundan en la lucha contra el fraude y la corrupción y que ENAIRE está acometiendo, como son el Procedimiento de Autoevaluación del Fraude o el Procedimiento de Auditoría para el Seguimiento de Medidas y Controles Relacionados con el Fraude en el marco del PRTR.
Todo el conjunto de medidas resultan de aplicación a todos los empleados de ENAIRE así como a entidades y beneficiarios privados, socios, contratistas y subcontratistas que resulten perceptores o cuyas actuaciones sean financiadas con fondos públicos, con el grado de obligatoriedad correspondiente.
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