ENAIRE renueva su sistema de radioayuda en el Aeropuerto de Ibiza con tecnología de vanguardia
ENAIRE, gestor nacional de navegación aérea, ha puesto en servicio un nuevo sistema VOR/DME en el Aeropuerto de Ibiza. Gracias a esta radioayuda con tecnología de vanguardia, se da información de guiado y distancia, prestando apoyo a las llegadas y salidas del Aeropuerto de Ibiza y de Baleares.
La nueva instalación VOR/DME proporciona información de guiado y distancia a los aviones en aproximación al Aeropuerto La renovación de este sistema VOR/DME de indicativo “IBA" se ha realizado por ENAIRE de forma preventiva, anticipándose al término de su vida útil, habiendo estado operativo desde 1998. El importe de la inversión ha ascendido a 744.000 euros.
El modelo instalado está ampliamente establecido a escala mundial y cumple con los más exigentes estándares de aviación europeos y de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), así como incorpora las últimas prestaciones de estas tecnologías para su óptima operación y facilidad en el mantenimiento.
Adicionalmente, dada la ubicación de este VOR/DME en el borde de la franja de pista del Aeropuerto y en cumplimiento de la Normativa del Anexo 14 y del Doc. 9157 parte 6 de la OACI, se ha frangibilizado, construyéndose una nueva caseta de equipos y una estructura soporte del sistema radiante fabricadas en fibra de vidrio reforzada con poliéster y con juntas de rotura. Se trata de la actuación más relevante dirigida a satisfacer los requisitos de certificación del Aeropuerto.
Radioayudas
Las radioayudas son los sistemas que, mediante señales radioeléctricas, proporcionan información de su posición a las aeronaves así como señales de guiado en sus distintas fases de vuelo. Estas señales permiten a los aviones disponer de información de navegación a bordo para facilitar las operaciones entre los distintos aeropuertos.
Los equipos VOR (Very High Frecuency Omnidirectional Range) emiten una señal que permite a los aviones conocer su posición angular respecto a esta instalación. El otro componente de la radioayuda, denominado DME (Distance Measurement Equipment), facilita información de la distancia de la aeronave al equipo en tierra. De esta forma, el avión, sintonizando la radioayuda, es capaz de conocer su posición y la dirección hacia la que debería volar para iniciar la aproximación al aeropuerto correspondiente.
Acerca de ENAIRE
ENAIRE es el gestor nacional de la navegación aérea en España.
Como empresa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, presta servicio de control en ruta de todos los vuelos y sobrevuelos a través de cinco centros de control en Madrid, Barcelona, Sevilla, Gran Canaria y Palma, así como de las aproximaciones a todos los aeropuertos del país.
Además, 45 torres de control aéreo reciben los servicios de comunicación, navegación y vigilancia de ENAIRE y 21 aeropuertos cuentan con sus servicios de control de aeródromo, entre ellos los de mayor tráfico del país.
ENAIRE es el cuarto gestor europeo de tráfico aéreo. Desde el 1 de enero de 2022, preside la Alianza A6, coalición para la modernización del sistema de gestión de tráfico aéreo de los proveedores de navegación aérea responsables de más del 80% del tráfico aéreo europeo. También es miembro de otras alianzas internacionales para el impulso del cielo único europeo como SESAR Joint Undertaking, SESAR Deployment Manager, iTEC, CANSO y OACI.
ENAIRE, como agente responsable identificado por MITMA para la implantación en España del sistema U-space, a través de su plataforma digital, prestará los servicios comunes de información (CISP), esenciales para la prestación de servicios U-space a drones y la Movilidad Aérea Urbana en interacción con los servicios locales de tránsito aéreo y que permitirán la convivencia segura de todo tipo de aeronaves.
ENAIRE ha obtenido la mayor calificación en el indicador clave de rendimiento en seguridad aérea a escala europea. Además, cuenta con el Sello EFQM 500 por su gestión segura, eficiente, innovadora y sostenible de los servicios de navegación aérea.
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