ENAIRE pone en servicio la primera fase de despliegue del nuevo sistema de comunicaciones voz digital VoIP (COMETA) en el Centro de Control de Tráfico Aéreo de Madrid
ENAIRE, gestor nacional de navegación aérea, ha puesto en servicio la primera de sus cadenas operativas del nuevo sistema digital de comunicación por voz denominado COMETA en el Área de Control Terminal (TMA) de Aproximación del Centro de Control de Tráfico Aéreo de Madrid. El nuevo sistema entró en servicio el pasado 8 de noviembre en su primera cadena operativa (consta de dos sistemas redundantes) y desde entonces ha funcionado a plena satisfacción.
Con el nuevo sistema de comunicaciones voz COMETA de la dependencia del núcleo de Aproximación del Centro de Control de Madrid se mejora la calidad de audio percibida por los controladores en las comunicaciones orales con aeronaves y otros controladores o dependencias de control de tráfico aéreo y se implanta la migración a la tecnología Voz sobre protocolo digital IP.
Este espacio aéreo engloba los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Madrid-Cuatro Vientos y las bases aéreas de Getafe y Torrejón.
El objetivo del nuevo sistema es sustituir el sistema de comunicaciones analógico actual, de acuerdo al Plan de Modernización Tecnológica del Plan de Vuelo 2025 de ENAIRE y facilitar el cambio hacia la tecnología digital IP, lo que permite:
- Mejorar la calidad de audio percibida por los controladores en las comunicaciones voz.
- Reducir los costes de mantenimiento al permitir la sustitución de líneas analógicas alquiladas por la red de datos de ENAIRE.
- Hacer viable la incorporación de nuevas funcionalidades en las comunicaciones voz como la inclusión de nuevos usos definidos para frecuencias especiales o SAY AGAIN (repetición de la última comunicación Radio recibida), integración BSS (selección de la mejor comunicación de la aeronave de todas las recibidas de varias estaciones Radio), desbordamiento automático de comunicaciones de telefonía por otras redes, entre otras funciones..
Este cambio a su vez ha sido diseñado para ser completamente transparente para los controladores, incluida la implantación de la misma interfaz actual y para garantizar la continuidad del servicio y la calidad de las comunicaciones en todo momento.
En lo que respecta a ENAIRE, el cambio producido ha requerido un periodo amplio de validación, actualización y ajustes en la red de comunicaciones voz de la Región Centro-Norte para garantizar la interoperabilidad entre los diferentes sistemas de comunicaciones voz, las radios IP y las pasarelas de comunicaciones que convierten formatos de voz de analógicos a digitales.
Todo este proceso de despliegue y transición se ha llevado a cabo gracias al importante esfuerzo dedicado por diferentes unidades de la Dirección de Sistemas de ENAIRE, de la Dirección Regional Centro-Norte de ENAIRE y de Indra como empresa adjudicataria del proyecto.
Todo ello forma parte del Plan de Modernizacion Tecnológica y Digitalización del Plan Estratégico de ENAIRE (Plan de Vuelo 2025) conformando un ambicioso plan estratégico de renovación de los sistemas de Comunicaciones Voz puesto en marcha por ENAIRE durante los últimos años. Actualmente, el sistema de Comunicaciones Voz sobre IP COMETA está en servicio en los centros de control de tráfico aéreo de Canarias, Valencia y Zaragoza, y en proceso de instalación en los Centros de Control de Tráfico Aéreo de Barcelona, Madrid Ruta , Palma de Mallorca y Sevilla.
Acerca de ENAIRE
ENAIRE es el gestor nacional de la navegación aérea en España.
Como empresa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, presta servicio de control en ruta de todos los vuelos y sobrevuelos a través de cinco centros de control en Madrid, Barcelona, Sevilla, Gran Canaria y Palma, así como de las aproximaciones a todos los aeropuertos del país.
Además, 45 torres de control aéreo reciben los servicios de comunicación, navegación y vigilancia de ENAIRE y 21 aeropuertos cuentan con sus servicios de control de aeródromo, entre ellos los de mayor tráfico del país.
ENAIRE es el cuarto gestor europeo de tráfico aéreo. Desde el 1 de enero de 2022, preside la Alianza A6, coalición para la modernización del sistema de gestión de tráfico aéreo de los proveedores de navegación aérea responsables de más del 80% del tráfico aéreo europeo. También es miembro de otras alianzas internacionales para el impulso del cielo único europeo como SESAR Joint Undertaking, SESAR Deployment Manager, iTEC, CANSO y OACI.
ENAIRE, como agente responsable identificado por MITMA para la implantación en España del sistema U-space, a través de su plataforma digital, prestará los servicios comunes de información (CISP), esenciales para la prestación de servicios U-space a drones y la Movilidad Aérea Urbana en interacción con los servicios locales de tránsito aéreo y que permitirán la convivencia segura de todo tipo de aeronaves.
ENAIRE ha obtenido la mayor calificación en el indicador clave de rendimiento en seguridad aérea a escala europea. Además, cuenta con el Sello EFQM 500 por su gestión segura, eficiente, innovadora y sostenible de los servicios de navegación aérea.
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