ENAIRE coordina con EUROCONTROL la regulación del tráfico aéreo en el Arco Mediterráneo, a partir de las previsiones de AEMET, para garantizar la seguridad de las operaciones
La segunda jornada de DANA en el Arco Mediterráneo ha provocado tormentas severas y cumulonimbos que han tenido una importante afección a la gestión del tráfico aéreo, especialmente en el área de las Islas Baleares durante todo el día.
La operativa de ruta, así como las operaciones de aproximación a los aeropuertos de Ibiza, Palma de Mallorca y Menorca, han estado condicionadas por regulaciones continuas para garantizar en todo momento la seguridad en el tráfico aéreo.
Las regulaciones se establecen para gestionar los flujos aéreos y mantener los aterrizajes y despegues a la máxima capacidad según las circunstancias, sin suspender en momento alguno aterrizajes ni despegues.
Los aterrizajes y despegues de un aeropuerto no se suspenden ni siquiera en el denominado RATE 0. En ocasiones es necesario aplicar regulaciones con RATE O durante un cierto intervalo de tiempo, cuyo objetivo no es interrumpir el flujo de aterrizajes sino evitar la acumulación excesiva de aeronaves haciendo esperas en el aire.
Todas las regulaciones se han ido activando en constante coordinación con EUROCONTROL, y en su caso con los aeropuertos afectados, a partir de las previsiones meteorológicas de la AEMET, priorizando la seguridad, y teniendo en cuenta también la demanda de las líneas aéreas. Como consecuencia de estas regulaciones, que en ocasiones han obligado a suspender momentáneamente las maniobras de aterrizaje y despegue, se han producido demoras muy significativas.
El trabajo en equipo de los controladores y del personal técnico de ENAIRE, en los centros de control aéreo de las regiones Balear y Este, está siendo clave parta contribuir a mitigar el impacto de la DANA en el tráfico aéreo, si bien la prioridad es preservar la seguridad en las operaciones.
José Antonio Santano: “La seguridad es la principal preocupación y el motor de las decisiones. Criticas como las de Ryanair, acusando al Ministerio y a ENAIRE de exceso de celo, son inaceptables porque nunca el interés de una compañía aérea va a estar por encima de la seguridad”
El secretario de Estado y presidente de ENAIRE, José Antonio Santano, ha sido informado puntualmente de las medidas adoptada durante la jornada, y ha mantenido contacto permanente al máximo nivel con el Gobierno balear para coordinar medidas.
“Desde el día de ayer estamos viviendo una situación meteorológica excepcional en las Islas Baleares que, entre otras consecuencias, está afectando de una manera muy directa a la navegación aérea, con cancelaciones y numerosísimos retrasos en todos los vuelos que tienen como origen o destino alguno de los tres aeropuertos, lo que afecta a miles de viajeros”, ha explicado José Antonio Santano.
El secretario de Estado del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y presidente de ENAIRE ha subrayado que preservar la seguridad es y va a seguir siendo la prioridad: “Quiero dejar muy claro, como presidente de ENAIRE, y como secretario de Estado del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que la seguridad es la principal preocupación y el motor de todas las decisiones que se están tomando desde el día de ayer. Por tanto, críticas como las que ha hecho Ryanair, acusando a al Ministerio y ENAIRE de un supuesto exceso de celo de seguridad, son inaceptables, porque nunca el interés comercial de una compañía aérea va a estar por encima de la seguridad. Este ha sido y va a seguir siendo nuestro criterio.”
Santano ha destacado “la buena sintonía y coordinación mantenida con el Gobierno balear, a quienes hemos ofrecido los recursos que podemos ofrecer para que los efectos de esta crisis meteorológica sean los mínimos posibles”.
Acerca de ENAIRE
ENAIRE es el gestor nacional de la navegación aérea en España.
Como empresa del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, presta servicio de control en ruta de todos los vuelos y sobrevuelos a través de cinco centros de control en Madrid, Barcelona, Sevilla, Gran Canaria y Palma, así como de las aproximaciones a todos los aeropuertos del país.
Además, 46 aeropuertos reciben los servicios de comunicación, navegación y vigilancia de ENAIRE y mantenimiento de sus sistemas de gestión de tránsito aéreo y 21 aeropuertos cuentan con sus servicios de control de tráfico aéreo de aeródromo, entre ellos los de mayor tráfico del país.
ENAIRE es el cuarto gestor europeo de tráfico aéreo y participa en la Alianza A6, coalición para la modernización del sistema de gestión de tráfico aéreo de los proveedores de navegación aérea responsables de más del 80% del tráfico aéreo europeo. También es miembro de otras alianzas internacionales para el impulso del cielo único europeo como SESAR Joint Undertaking, SESAR Deployment Manager, iTEC, CANSO y OACI.
ENAIRE, como agente responsable identificado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para la implantación en España del sistema U-space, a través de su plataforma digital, prestará los servicios comunes de información (CISP), esenciales para la prestación de servicios U-space a drones y la Movilidad Aérea Urbana en interacción con los servicios locales de tránsito aéreo y que permitirán la convivencia segura de todo tipo de aeronaves.
ENAIRE ha obtenido la mayor calificación en el indicador clave de rendimiento en seguridad aérea a escala europea por cuatro anualidades consecutivas. Además, cuenta con el Sello EFQM 600 por su gestión segura, eficiente, innovadora y sostenible de los servicios de navegación aérea.
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