Recuperación progresiva del tráfico aéreo en Baleares con las medidas de gestión de afluencia necesarias para garantizar la seguridad
La gestión del tráfico aéreo en el área de Baleares se recupera progresivamente, aunque condicionada todavía por las medidas de gestión de afluencia necesarias para garantizar la seguridad de todas las operaciones.
Tras dos jornadas muy difíciles, en las que la meteorología adversa como consecuencia de la DANA ha complicado mucho la movilidad aérea en el Arco Mediterráneo, con especial incidencia en el área de Baleares, la afluencia de ruta y las maniobras de aproximación a los aeropuertos de Ibiza, Mallorca y Menorca va recuperando la normalidad.
Con todo, a lo largo de la mañana, la inestabilidad meteorológica ha obligado a activar regulaciones, que no siendo tan severas como las adoptadas el pasado jueves, sí han generado demoras significativas en los vuelos con origen y/o destino los tres aeropuertos baleares.
En situaciones de alta intensidad de tráfico aéreo y climatología muy adversa -en este caso como consecuencia de la DANA que nos afecta desde el día 13 de agosto y de forma muy activa hoy en la zona de Baleares-, el espacio aéreo disponible para la navegación aérea se reduce significativamente, lo que obliga a aplicar medidas de gestión de flujos, así como regulaciones en las maniobras de aterrizaje y despegue, para garantizar que los vuelos son controlados con total seguridad.
La movilidad aérea y la aproximación a los aeropuertos de Ibiza, Palma de Mallorca y Menorca se recuperan en una jornada en la que persisten la inestabilidad y las demoras significativas
Estas medidas, que pueden llegar incluso a decretar RATE 0 durante un cierto intervalo de tiempo para evitar la acumulación excesiva de aeronaves haciendo esperas en el aire, son coordinadas desde ENAIRE con los aeropuertos afectados y con el Gestor de Red de EUROCONTROL teniendo en cuenta los informes meteorológicos de AEMET.
El objetivo principal siempre es garantizar que el número de aeronaves en vuelo sea el adecuado para que sean controladas cumpliendo con los parámetros de seguridad establecidos.
“La seguridad es la prioridad”
En este sentido, el secretario de Estado del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y presidente de ENAIRE, José Antonio Santano, explicó el jueves que preservar la seguridad es y va a seguir siendo la prioridad: “Quiero dejar muy claro, como presidente de ENAIRE, y como secretario de Estado del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que la seguridad es la principal preocupación y el motor de todas las decisiones que se están tomando desde el día de ayer”.
El secretario de Estado y presidente de ENAIRE mantuvo contacto permanente al máximo nivel con el Gobierno balear para mantener la colaboración institucional y ofrecerle los recursos que podemos ofrecer para que los efectos de esta crisis meteorológica sean los mínimos posibles”.
Por lo que refiere a las medidas adoptadas por ENAIRE para gestionar el tráfico aéreo en esta circunstancia de adversidad meteorológica, se han reforzado el número de controladores aéreos asignados a los turnos; se han mantenido reuniones periódicas adhoc con AEMET para disponer de las mejores previsiones meteorológicas posibles antes de la aplicación de las medidas de regulación de flujos; se ha establecido una coordinación pre-táctica con los proveedores de servicios colaterales y con EUROCONTROL para acordar las mejores medidas a aplicar, minimizando el efecto producido en demoras a las aerolíneas; y se ha seguido y supervisado permanente la evolución de la operación y la mejor aplicación de las medidas de regulación de flujos, primando siempre la seguridad.
Acerca de ENAIRE
ENAIRE es el gestor nacional de la navegación aérea en España.
Como empresa del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, presta servicio de control en ruta de todos los vuelos y sobrevuelos a través de cinco centros de control en Madrid, Barcelona, Sevilla, Gran Canaria y Palma, así como de las aproximaciones a todos los aeropuertos del país.
Además, 46 aeropuertos reciben los servicios de comunicación, navegación y vigilancia de ENAIRE y mantenimiento de sus sistemas de gestión de tránsito aéreo y 21 aeropuertos cuentan con sus servicios de control de tráfico aéreo de aeródromo, entre ellos los de mayor tráfico del país.
ENAIRE es el cuarto gestor europeo de tráfico aéreo y participa en la Alianza A6, coalición para la modernización del sistema de gestión de tráfico aéreo de los proveedores de navegación aérea responsables de más del 80% del tráfico aéreo europeo. También es miembro de otras alianzas internacionales para el impulso del cielo único europeo como SESAR Joint Undertaking, SESAR Deployment Manager, iTEC, CANSO y OACI.
ENAIRE, como agente responsable identificado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para la implantación en España del sistema U-space, a través de su plataforma digital, prestará los servicios comunes de información (CISP), esenciales para la prestación de servicios U-space a drones y la Movilidad Aérea Urbana en interacción con los servicios locales de tránsito aéreo y que permitirán la convivencia segura de todo tipo de aeronaves.
ENAIRE ha obtenido la mayor calificación en el indicador clave de rendimiento en seguridad aérea a escala europea por cuatro anualidades consecutivas. Además, cuenta con el Sello EFQM 600 por su gestión segura, eficiente, innovadora y sostenible de los servicios de navegación aérea.
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