pdf
Control de tráfico aéreo (ATC)
El servicio de control de tráfico aéreo (ATC) de ENAIRE es prestado por controladores aéreos, que aplican separaciones entre los aviones y emiten autorizaciones de control a petición de los pilotos, a propia iniciativa, en función de las condiciones del tránsito y del entorno.
ENAIRE es el mayor proveedor de servicios de control de tráfico aéreo en España, y el único que presta los tres servicios ATC: de área, aproximación y aeródromo:
- Servicio de control de área: nuestros controladores gestionan los vuelos controlados en un área de control terminal, en áreas de control o en aerovías. ENAIRE tiene cinco centros de control (ACC) desde los que se presta este servicio: Madrid, Barcelona, Sevilla, Palma de Mallorca y Gran Canaria.
- Servicio de control de aproximación (APP): nuestros controladores gestionan la entrada y salida de los vuelos controlados en una zona de control y en las zonas que se determinen de las áreas de control terminal. Ordenan y gestionan el tráfico con rapidez en las fases de espera, aproximación, despegue y aterrizaje.
- Servicio de control de aeródromo (TWR): nuestros controladores gestionan las aeronaves que se encuentran en el aeropuerto y sus cercanías. Prestamos este servicio en 21 torres, entre ellas las cinco de mayor tráfico de España.