U-SPACE y el rol de ENAIRE
Qué es el concepto U-space
El concepto U-space representa un conjunto de servicios y procedimientos basados en un alto nivel de digitalización y automatización de funciones con el objetivo de proporcionar, de forma regulada y coordinada en Europa, un acceso seguro y eficiente al espacio aéreo a un gran número de UAS, así como su convivencia con aeronaves tripuladas en determinados espacios aéreos.
El despliegue de U-space trae consigo nuevos actores:
- el operador/piloto de drones que operará en entorno U-space conectándose a un proveedor de servicio U-space,
- proveedores de servicios U-Space (USSP): ENAIRE y otras organizaciones podrán certificarse para prestar los servicios U-space a los operadores UAS,
- proveedores de servicios de información común (CISP), que facilita la información necesaria para los USSPs. En este caso, España ha optado por la implantación de un modelo de prestación de servicio centralizado donde se designará a ENAIRE como proveedor único de estos servicios.
Los servicios U-space que pueden darse están en el apartado de definiciones
La integración segura, protegida y eficiente de los UAS en el espacio aéreo requiere la introducción de normas y procedimientos específicos adicionales con un alto grado de automatización y digitalización facilitando al mismo tiempo la libre circulación de los servicios vinculados a los UAS y de los proveedores de servicios U-Space en la Unión.
Marco Normativo
El paquete normativo de U-space está constituido principalmente por el Reglamento UE 2021/664, que establece normas y procedimientos para la seguridad de las operaciones de los UAS en el espacio aéreo U-Space, y adicionalmente por otros dos reglamentos de ejecución (Reglamento UE 2021/665 y Reglamento UE 2021/666) que incorporan los requisitos y obligaciones de los Proveedores de Servicios de Navegación Aérea (ANSP) y de la aviación tripulada en los espacios aéreos U-space y cambios en el SERA, respectivamente. Este conjunto normativo permite a los Estados Miembros proceder al despliegue de U-space, y materializar el impulso definitivo de las prestaciones de servicios con UAS, así como la movilidad aérea urbana (Urban Air Mobility UAM) en Europa. Entró en vigor el 26 de enero de 2023.
El Gobierno de España, a través del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, ha desarrollado el Plan de Acción Nacional para el Despliegue del U-space (PANDU) con el objeto de impulsar el despliegue del sistema y la implementación de los servicios U-space a nivel nacional de manera eficiente y ordenada, involucrando y coordinando a todas las partes implicadas. Para ello ha habilitado este portal para la coordinación del U-space en España. Entre otros objetivos, se establece la publicación del primer espacio aéreo U-space, donde el Ministerio de Transporte y Mobilidad Sostenible está trabajando junto con AESA, ENAIRE, Ministerio de Defensa, Gestores Aeroportuarios, Proveedores de Servicio de Tránsito Aéreo (ATSP) y otras administraciones nacionales, autonómicas y locales.
Rol de ENAIRE en U-space
ENAIRE, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (https://www.transportes.gob.es/), desempeñará la función de proveedor único de servicios de información común (CISP), jugando un rol fundamental en el desarrollo de las plataformas y tecnología necesaria para la provisión de estos servicios a nivel nacional. Adicionalmente, se constituirá en proveedor de servicios de U-space (USSP) para actividades específicas del sector público.
Desarrollo de la Plataforma U-space
En la actualidad, ENAIRE está inmersa en un proceso de despliegue de servicios para UAS con el objetivo de disponer de un sistema digital U-space que permita la operación con UAS y empuje el desarrollo de la Movilidad Aérea Urbana/Urban Air Mobility (UAM), con los vehículos electric Vertical Take-Off and Landing (eVTOL), conocidos comúnmente como taxis aéreos o aerotaxis.
Para ello, la compañía está desarrollando la plataforma U-space, compatible con las plataformas de navegación aérea ya existentes de ENAIRE, que nos permitirá certificarnos para asumir el rol tanto de CISP como de USSP.
- Rol CISP: pondremos en servicio nuestra plataforma CIS con el fin de satisfacer las necesidades operativas en el ámbito del U-space en cuanto a servicios de información común se refiere, y que pueda conectarse cualquier otro USSP.
- Rol USSP: aportaremos adicionalmente nuestra plataforma USSP digital en la que proveeremos los servicios U-space para los operadores UAS en U-space y su compatibilidad con nuestra plataforma CIS, siendo posible la futura convivencia con otros USSP.
Interacción de U-space con aeronaves tripuladas
La interacción de U-space con aeronaves tripuladas se aborda de distinta forma en función de si dicha interacción se produce bajo espacio aéreo controlado o espacio aéreo no controlado.
- En espacio aéreo controlado, la responsabilidad de coordinar la introducción de una aeronave tripulada en espacio aéreo U-space corresponde al Proveedor de Servicio de Control Aéreo mediante el concepto de “Reconfiguración dinámica del espacio aéreo” (DAR – Dynamic Airspace Reconfiguration), que es la suspensión temporal de un espacio aéreo U-space definido en espacio aéreo controlado, ya sea de forma parcial o en su totalidad, para adaptarse a los cambios a corto plazo en la demanda de tráfico tripulado.
- En espacio aéreo no controlado, donde no se reciba servicio ATC del ANSP, las aeronaves tripuladas deberán hacerse visibles electrónicamente para los USSP (mediante un sistema de “conspicuity”) equipándose con alguno de los dispositivos aprobados por la regulación U-space (ADS-B, FLARM, Network ID…).
Enlaces de interés
Para ampliar esta información se recomienda consultar:
- Vídeo de ENAIRE sobre U-space
- La normativa europea de U-space
- Plan de Acción Nacional para el Despliegue del U-space (PANDU)
- Portal para la Coordinación del U-space en España
- Página U-space de AESA
Definiciones
Espacio aéreo U-space: es la zona geográfica UAS designada por los Estados miembro en la que solo se permiten operaciones de UAS con el apoyo de servicios de U-space.
Servicio de Información Común (CIS) : consiste en la difusión de datos estáticos y dinámicos que permiten la prestación de servicios de U-space para la gestión del tráfico de UAS
Proveedor de Servicio de Información Común (CISP): tiene la responsabilidad de poner a disposición y facilitar el intercambio de información común de la Autoridad Competente, ANSP y USSP con los clientes.
Proveedor de Servicios U-space (USSP): Serán responsables de prestar a los operadores de UAS los servicios de U-space durante todas las fases de la operación que se lleve a cabo en espacio aéreo U-space. Los USSP se sirven de la información común a través del CISP.
Servicios U-space: servicios digitales y automatizados de funciones diseñados para facilitar un acceso protegido, eficiente y seguro al espacio aéreo U-space para un gran número de UAS. Estos servicios son prestados por los USSP a los operadores UAS. Los servicios U-space que ofrecen los USSP se enumeran a continuación diferenciando entre obligatorios y opcionales.
Obligatorios:
- Servicio de identificación de Red: se encarga de identificar y ofrecer la identificación de todos los UAS, así como su posición en el espacio aéreo U-space.
- Servicio de Geo-consciencia: ofrece información sobre las condiciones operacionales y las limitaciones del espacio aéreo aplicables dentro del espacio aéreo U-space. El objetivo de este servicio es ofrecer al operador una visión del entorno de vuelo, facilitando la operación y ayudando a llevar a cabo una operativa segura y eficiente respetando los requisitos y limitaciones existentes.
- Servicio de Autorización de vuelos UAS: se encarga de llevar a cabo la autorización de operaciones UAS, garantizando que las actividades en el mismo volumen U-space estén libre de conflicto con respecto a otros drones y zonas UAS.
- Servicio de Información de Tráfico: indica información de tráfico de otros UAS y aeronaves tripuladas en la cercanía de la operación.
Opcionales:
- Servicio de Información meteorológica: proporciona, mediante fuentes de confianza, previsiones e información meteorológica real antes o durante el vuelo.
- Servicio de Supervisión de la conformidad: verifica si se cumplen los requisitos establecidos y los términos de la autorización de vuelo de UAS.