Evolución prevista
El despliegue de HISPAFRA por ENAIRE tiene lugar por fases. De acuerdo con lo dispuesto por la normativa europea (Reglamento de Ejecución 2021/116), la fase 1 de HISPAFRA corresponde con un FRA inicial, o FRA con limitaciones estructurales.
Esto quiere decir que, durante la fase 1 de HISPAFRA, aunque se admiten planes de vuelo con segmentos directos en lugar de utilizar las aerovías, las trayectorias nominales planificadas deben coincidir con trayectorias que también eran posibles antes de HISPAFRA.
Para la retirada paulatina de las restricciones estructurales, ENAIRE desarrolla y despliega nuevas funcionalidades en su sistema ATM, SACTA.
Mediante estas nuevas funcionalidades los controladores de tráfico aéreo disponen de alertas de conflicto avanzadas (MTCD, Medium-Term Conflict Detection) y otras herramientas como TTM (Tactical Trajectory Manager) que permiten conocer automáticamente si un determinado nivel de vuelo o ruta directa implica riesgos para el tráfico antes de ser autorizados.
El despliegue del FRA final, incluido el FRA transfronterizo con al menos un Estado colateral estará disponible antes del final de 2025.