SCOPE: Integración de los procesos de Simulación en Tiempo Acelerado en la determinación de la carga de trabajo y capacidad ATC
Orígenes y aplicaciones
Aunque ENAIRE tiene experiencia desde 1996 en la determinación de la carga de trabajo ATC a partir de modelos cognitivos y simulaciones en tiempo acelerado, no es hasta el año 2012 en el que se desarrolla y presenta SCOPE como metodología estándar a la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) para el cálculo de la capacidad ATC basada en la carga de trabajo. En 2015, además, la metodología SCOPE se incluyó como parte del procedimiento de determinación, declaración y monitorización de la capacidad ATC de ENAIRE, culminándose así el proceso de estandarización de una metodología válida para AESA para la determinación de capacidad ATC mediante simulación en tiempo acelerado basada en un modelo cognitivo. Hasta donde se conoce, esta es la primera metodología de este tipo estandarizada y validada en el mundo como parte del proceso de determinación de la capacidad ATC.
Para describir la carga de trabajo ATC, la metodología SCOPE emplea el modelo de recursos cognitivos múltiples de Wickens, que es aplicado a datos de operación obtenidos de simulación en tiempo acelerado y también a datos reales de vuelos y de operación ATC.
Flujo de información para el cálculo de Capacidad ATC con SCOPE
El procedimiento de declaración de capacidad, no obstante, no emplea únicamente el cálculo de carga de trabajo y capacidad a través de modelos de simulación. El procedimiento, enmarcado dentro del Plan de Acción de Refuerzo de la Seguridad Operacional (PARSO), requiere que antes de los procesos de simulación, la selección de datos reales y el ajuste final del modelo de carga de trabajo, se realicen sesiones de toma de datos y reuniones con personal operativo local y colectivos profesionales ATC, que permitan caracterizar todo el detalle de la operación en cada posición a estudiar. Además, según el mismo procedimiento de determinación de capacidad, una vez realizadas las simulaciones, aplicado el modelo cognitivo y obtenidos los resultados, es obligatoria una reunión de expertos, que vuelve a involucrar a operativos locales y colectivos profesionales, y que permite determinar la capacidad, utilizando la experiencia operativa general y local y los resultados de capacidades, estadísticas de carga de trabajo y otros parámetros proporcionados por los modelos de simulación, como apoyo numérico y cuantitativo a la toma de decisión final.
Ventajas innovadoras
En el pasado, las metodologías de análisis de carga de trabajo y capacidad ATC solían estar asociadas, si no ancladas, a una única herramienta comercial de simulación. Una de las ventajas de SCOPE es que no es una metodología asociada en exclusiva a un simulador comercial; por el contrario, los procesadores desarrollados por ENAIRE permiten aplicarla a los principales simuladores en tiempo acelerado comerciales que existen: TAAM, RAMS y AIRTOP y, además, a datos de operación real masivos.
Simulación en tiempo acelerado de Madrid Barajas y su aproximación
La otra gran ventaja y apuesta innovadora es que, desde sus inicios, la simulación en tiempo acelerado como medio de análisis operativo ATC se ha empleado como material de consulta tentativo, como orientación, apoyo o comparación de escenarios, y de manera poco o nada sistemática o estandarizada. La inclusión de SCOPE en el procedimiento de determinación, declaración y monitorización de la capacidad ATC de ENAIRE, aceptado por la autoridad supervisora AESA, ha supuesto que esta metodología se haya estandarizado y sistematizado, de modo que no es optativo ni orientativo utilizarla, sino que se ha convertido en uno de los eslabones de la determinación de capacidad; no el único, ya que, como es razonable, el juicio experto es el eslabón final de la cadena de determinación de capacidad ATC.
Además, y como ventaja innovadora, cabe destacar que la elección de un modelo cognitivo para el cálculo de la carga de trabajo, en lugar de los tradicionales modelos lineales de asignación de tiempos a los eventos ATC, presenta una mayor precisión y realismo a la hora de describir los detalles de la actividad del controlador hasta el nivel de sus propios canales cognitivos, como la vista, el procesamiento verbal abstracto o la activación manual de un menú en pantalla; incluso tiene en cuenta el efecto de la simultaneidad de tareas, contabilizando la carga de trabajo cognitiva extra por el hecho de realizar tareas simultáneas (lo que es práctica habitual e inherente en el trabajo de un controlador aéreo).
Laboratorio de simulación
Por último, la metodología es muy flexible, permitiendo incorporar a los conceptos operativos de la simulación los avances tecnológicos y las nuevas funcionalidades que se van incorporando en las diferentes versiones del sistema de control de tráfico aéreo español.
Conclusión
La simulación en tiempo acelerado como método de análisis para el cálculo de la carga de trabajo y capacidad ATC se ha convertido en la base del procedimiento de determinación, declaración y monitorización de la Capacidad ATC de ENAIRE, siendo un complemento adicional al juicio experto para la toma de decisiones a la hora de determinar de capacidad ATC por parte del proveedor de servicio ATS ENAIRE, tanto para las posiciones y roles de una torre de control, como en los sectores de control de ruta y aproximación.
Proyección nacional
En la actualidad, ENAIRE realiza más de 100 estudios anuales de carga de trabajo ATC y capacidad basada en la metodología SCOPE para posiciones de torre de control, ruta y TMA como parte integrada del proceso de determinación de la capacidad como proveedor de servicios ATS.
Proyección internacional y comercial
SCOPE ha sido presentado en diversos foros internacionales y ha suscitado gran interés, fundamentalmente por su estandarización y empleo sistemático en el procedimiento de determinación de capacidad aprobado por la autoridad supervisora AESA.
Entre otros foros, SCOPE ha generado el interés en el grupo ASPAG (Airport Simulation and Performane Assessment Group), WAC (World ATM Congress) y en WWTUG (Worldwide TAAM Users Group). Este último foro, el de usuarios del simulador en tiempo acelerado TAAM y su empresa desarrolladora (Boeing-Jeppesen), se ha interesado especialmente en la metodología SCOPE.
Presentación de las metodologías de simulación de ENAIRE en la reunión del grupo internacional de simulación del lado aire ASPAG, en Madrid